Guindos prevé un crecimiento cercano al 0,8% en cuarto trimestre y ve "garantizado" un alza del 3,1% en 2017

EUROPA PRESS 30/11/2017 10:32

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto 'La Europa sin fronteras', organizado por El Confidencial y Pimco, De Guindos ha destacado que el tercer trimestre fue "de menos a más" a nivel nacional, y el mes de septiembre fue "muy fuerte" en actividad económica, lo que ha permitido entrar en el cuarto trimestre con "inercia positiva".

De Guindos ha calificado de "positivos" los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre, que reflejan un avance del 0,8% del PIB, lo que demuestra que la economía "sigue creciendo por encima del 3%" en términos anualizados.

Asimismo, ha señalado que las dos palancas fundamentales del crecimiento económico son la inversión en equipo y las exportaciones de bienes y servicios, con un alza del 6%, además de que se constata "mucha" creación de empleo, por lo que la economía española es "competitiva, se financia bien" y en el cuarto trimestre registrará una tasa "muy parecida" de crecimiento, lo que "garantiza" que la economía cerrará el año con un crecimiento superior 3%.

En este sentido, ha afirmado que está "garantizado" un crecimiento del 3,1% en el conjunto del año, en línea con la previsión del Gobierno, a pesar de la "desaceleración importante" que registrará Cataluña en el cuarto trimestre como consecuencia de la incertidumbre derivada del desafío independentista.

Respecto a esta comunidad, indicó que tras un mes de octubre que "no fue bueno", se constata ya "cierta normalización" en noviembre, por lo que espera que tras el impacto a corto plazo en el comercio minorista y en la inversión, se produzca la "normalización", ya que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones el 21 de diciembre suponen un "rayo de esperanza" y pueden llevar a Cataluña a tasas de crecimiento del 1% trimestral, y en el entorno del 3% anualizado.

"Espero que vuelva a liderar el crecimiento en España, haya un proceso de normalidad, de vuelta a la convivencia democrática y, en ese entorno, la aportación de Cataluña continuará siendo muy relevante al conjunto de la economía y permitirá que España crezca a tasa muy parecidas este año, del en torno al 3%", ha remarcado.De esta forma, espera que la reducción de la previsión del Gobierno sobre el crecimiento económico en 2018 se revierta y se pueda volver a tasas próxima al 3%.

PROCEDIMIENTO DÉFICIT EXCESIVO

Durante su intervención en el acto, De Guindos ha indicado que el principal riesgo de España no es financiero ni económico, sino político, en referencia al "gravísimo" problema territorial en Cataluña, si bien ha destacado que la economía española es "competitiva" y presentará este año superávit de la balanza por cuenta corriente por quinto año consecutivo.

Esto, ha apostillado, supone una "señal fundamental" de la competitividad y de que el crecimiento "se puede sostener en el futuro", por lo que ha instado a preservar "el principal valor de nuestro crecimiento".

De igual forma, ha resaltado que se dan condiciones de financiación "adecuadas" y que el empleo crecerá en 500.000 nuevos puestos de trabajo, y ha asegurado que hay "posibilidades importantes" de que en primavera España abandone el brazo preventivo del procedimiento de déficit excesivo, al reducir su déficit público por debajo del 3% y proyectar que seguirá "claramente" por debajo de ese nivel. A futuro el reto pasa por reducir el peso de la deuda pública respecto al PIB, ha añadido.