Guindos asegura que el próximo miembro del directorio del BCE será un español

EUROPA PRESS 28/01/2014 13:41

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el próximo miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) cuando se renueve alguno de sus seis componentes será un español y ha dado a entender que tiene garantías del resto de sus socios del Eurogrupo en este sentido.

Si no hay ninguna dimisión temprana, el primero en concluir su mandato y dejar una vacante será el vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constâncio, en 2018.

"Estoy convencido de que el próximo consejero del BCE será español. Cuando toque el próximo, estoy convencido de que será español", ha dicho Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin al ser preguntado por si espera que el déficit de representación de España en los altos cargos de la UE se corrija en los próximos meses.

El ministro de Economía ha sugerido que cuenta con garantías de sus socios del Eurogrupo para recuperar la silla española en el BCE. "Nadie te firma un papel, pero lógicamente hay planteamientos, discusiones e intercambio de opiniones", ha señalado.

España ha logrado además colocar a uno de los cuatro directores de supervisión del BCE, Ramón Quintana, procedente del Banco de España, lo que a juicio de Guindos es un "paso importante" ya que se trata de un "puesto muy relevante".

España perdió su silla en el BCE en julio de 2012 cuando el luxemburgués Yves Merch sustituyó al español José Manuel González Páramo, derrotando al candidato que había presentado el Gobierno de Mariano Rajoy, Antonio Sainz de Vicuña.

En plena crisis bancaria española se rompió el pacto no escrito que garantizaba a los cuatro grandes de la eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- una presencia constante en el directorio del BCE. Sin embargo, Alemania ha mantenido su puesto tras la renuncia el pasado diciembre de Jörg Asmussen, que ha sido sustituido por Sabine Lautenschläger.

GUINDOS, COORDINADOR DE LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DEL PPE

Guindos ha eludido no obstante pronunciarse sobre su posible candidatura para convertirse en presidente a tiempo completo del Eurogrupo. El PPE europeo le ha nombrado este martes copresidente, junto con el sueco Anders Borg, de los ministros de Economía populares, lo que se ha interpretado como un primer paso para lanzar su candidatura aunque el puesto ni siquiera se ha creado.

El ministro de Economía se ha limitado a señalar que existe una "mejor percepción de España" también en las instituciones europeas que genera "confianza y credibilidad". "España ha dejado de ser un problema y hoy es parte de la solución (*) Más bajo no podíamos haber caído, ahora empieza la remontada", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha dicho en un comunicado que el nombramiento de Guindos "refleja el hecho de que España está jugando un papel cada vez más relevante en la UE". "La economía española se está recuperando gracias a las reformas positivas implementadas por el gobierno del Presidente Mariano Rajoy. El ministro De Guindos ha sido fundamental en estas políticas, que han impulsado la competitividad y restaurado la confianza en la economía española", ha indicado.