De Guindos avisa de que el reto de Rajoy será afrontar los vencimientos de España del 30% del PIB en 2012

EUROPA PRESS 01/12/2011 19:25

"Si el mercado sigue cerrado, será difícil que no se produzca un estrangulamiento financiero de la economía española", aseguró De Guindos durante unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de EE.UU en España en la Bolsa de Madrid.

Según los cálculos de uno de los nombres que se barajan para suceder a Elena Salgado al frente del Ministerio de Economía, el próximo año la banca española cuenta con vencimientos a corto y largo plazo de 120.000 millones de euros, el Tesoro con 117.000 millones y las empresas en torno a unos 30.000 millones, cifra parecida a los vencimientos de las comunidades autónomas.

Y a todos estos vencimientos agregó los cerca de 50.000 millones que habría que sumar por alcanzar el objetivo de déficit público del 4,4%. "Esto no es 1996", avisó, al asegurar que la política fiscal de restricción habrá que compensarla con reformas estructurales para no ahogar la recuperación.

El exsecretario de Estado, que describió un entorno de "desaceleración global", desconfió en que este año el desequilibrio de las cuentas públicas se quede en un 6%.

En este sentido, el director general y financiero de Banco Sabadell, Tomás Valera, también presente en las jornadas, aseguró que este objetivo de déficit público no se logrará, al tiempo que advirtió de que "si hay desviaciones, tienen que ser las menores posibles".

TERCERA FASE EN CRISIS TRAS LA CUMBRE EUROPEA.

De cara a la cumbre europea del próximo 9 de diciembre, De Guindos vislumbró una tercera fase en la crisis: una política fiscal más coordinada y que se va extender a ámbitos como el sector financiero y el mercado laboral.

Además, vaticinó que los líderes europeos otorgarán un "papel más importante" al BCE, con el fin de que la institución presidida por Mario Draghi sea "más generosa", lo que hizo extensible al FMI. "Hay grandes expectativas", resumió sobre la cumbre del 9 de diciembre.

De Guindos mostró su "sorpresa" por cómo Grecia, que representa sólo un 2% del PIB de la zona euro, ha arrastrado al euro a la situación en la que se encuentra, y recordó que Alemania y Francia rompieron con los compromisos del Pacto de Estabilidad Financiera. "Y eso que debían ser los vigilantes de la playa", ironizó.