Guindos recuerda a Grecia que los 26.000 millones son "de todos los españoles"

EUROPA PRESS 13/02/2015 14:48

"Es una línea roja", ha dicho Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que estos 26.000 millones se prestaron por "total solidaridad", ya que la exposición de las empresas españolas a los bancos griegos era "prácticamente inexistente" en ese momento y el dinero se levantó con tipos muy superiores a los que actualmente paga el Estado heleno.

Estos 26.000 millones, tal y como ha explicado, computan como deuda pública en España y suponen alrededor del 2,5% del PIB. "Por poner un ejemplo, es lo que gastamos en un año en prestaciones por desempleo con una tasa de paro del 23%", ha dicho el ministro, para quien se trata de una cantidad "muy importante".

Aún así, Guindos ha asegurado que España mantiene una postura "constructiva", tal y como demostró él mismo en la reunión del Eurogrupo del pasado miércoles, donde charló y comentó la situación con el nuevo ministro griego y el vicepresidente, que se sentaron a su izquierda.

"No pudimos llegar a un acuerdo para el comunicado, pero España estuvo constructiva", ha asegurado al ser preguntado por si España fue más dura que otros países por el vínculo que existe entre Syriza y Podemos. "No tuve la sensación de que España fuera especialmente divergente", ha dicho.

Según Guindos, no se habló de Podemos "ni lo más mínimo" y la postura de casi todos los países fue "muy similar", puesto que se escuchó "con mucha atención" al ministro griego, que hizo un planteamiento general de la situación sin plantear medidas concretas.

Así, se comentó la situación de Grecia, el nivel de endeudamiento del país y la solidaridad que habían mostrado sus vecinos para los rescates. De hecho, sí ha dicho que fue él quien puso de manifiesto esta solidaridad en la reunión, aunque la intención de todos los países es llegar a un acuerdo "razonable" que respete las reglas.

"Una de las líneas importantes para España es que las deudas se paguen", ha subrayado, tras resaltar además la necesidad de conseguir que Grecia vuelva a crecer, algo para lo que España puede ser un buen ejemplo porque ha puesto en marcha todo un programa de medidas y reformas que le han permitido crecer por encima de la media europea.