Hacienda devolverá desde el miércoles 11.167 millones a los contribuyentes

AGENCIA EFE 04/04/2011 10:06

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña y el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, quienes informaron de que se prevé que 3,8 millones de contribuyentes presenten declaraciones a ingresar por un importe de 6.184 millones de euros (el 3,46 % más).

Lo más destacable este año es que el borrador se puede obtener inmediatamente por internet o por teléfono desde hoy y hasta el 30 de junio sin necesidad de tener que esperar a recibirlo en el domicilio.

Para obtener el borrador se pedirá el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil.

Hacienda enviará al móvil un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.

El contribuyente que no lo obtenga por internet lo recibirá por correo a partir de mayo.

Otra novedad es que este año Hacienda, a petición de algunas comunidades autónomas, informará a los contribuyentes sobre aquellos ingresos que aunque hayan sido percibidos en 2010 correspondan a atrasos de otros años, y cuya regularización se realizará mediante una declaración complementaria del ejercicio al que son imputables.

Esta circunstancia puede afectar a alrededor de un millón de contribuyentes, según Hacienda.

La Agencia Tributaria prevé que pondrá a disposición de los contribuyentes 22,14 millones de borradores y datos fiscales (el 2,59 % más que el año anterior).

El plazo para solicitar el borrador o los datos fiscales acaba el 27 de junio.

Para quienes pidieron el borrador en la casilla de declaración del IRPF 2009 o lo confirmaron el año pasado, se pondrá a su disposición sin necesidad de que lo vuelvan a solicitar.

Hasta hoy, según Hacienda, ya hay cerca de 17 millones de peticiones de borrador.

El plazo para confirmar el borrador finaliza el 30 de junio, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso acaba el 27 de junio.

Tienen derecho a recibir el borrador los contribuyentes que sólo tengan únicamente rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, letras del tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la compra de vivienda habitual.

Hacienda recomienda que se revise y en su caso incluya o modifique en el borrador partidas como inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares que han cambiado en 2010, aportaciones de cuotas sindicales, deducción por inversión en vivienda habitual y compensación por su adquisición antes del 20 de enero de 2006.

También hay que estar atento a las deducciones por alquiler de la vivienda habitual, por obras de mejora en la vivienda habitual, por cuenta vivienda y otras deducciones autonómicas.

La Agencia Tributaria contratará a 4.940 personas para la campaña de renta, de las que 1.600 estarán en oficinas y 3.340 serán agentes en plataformas telefónicas.