Caen las estancias en los hoteles en verano pese a que los 4 y 5 estrellas bajan de precio

Informativos Telecinco / Agencias 24/09/2018 11:25

Sumando los resultados de julio y agosto, las pernoctaciones bajaron un 1,3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un descenso de las pernoctaciones realizadas por extranjeros del 2,6% y un aumento de las efectuadas por los residentes del 1,1%.

Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Estadística, la estancia media se situó en el octavo mes del año en 3,7 noches por viajero, un 2% menos que en agosto de 2017.

En agosto se cubrieron el 76,3% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,4% y se situó en el 77,9%. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,6% en agosto, 0,6 puntos menos que la del mes anterior y 6,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Entre las principales causas de la bajada destacan que otros destinos de sol y playa en el extranjero se han recuperado y que alemanes e ingleses han venido menos. En general, ha sido un buen verano pero han mejorado otros sitios, por lo que España tiene más competencia. En el sector creen que hay que apostar por el turismo de calidad, subir precios y ampliar la oferta a otras zonas