La extra de Navidad vacía la hucha de las pensiones: de 66.000 millones a 1.543 en ocho años

  • Valerio no considera que estemos ante un gasto excesivo y espera incrementar las cotizaciones

  • La paga del último mes del año supone un desembolso de 19.000 millones

La hucha de las pensiones tiembla, mientras el Pacto de Toledo continúa en barbecho y los políticos, de cualquier signo, garantizan su subida porque conocen el poder de los jubilados en las urnas aunque la mayoría de la población no sabe cómo se pagan las pensiones. Pero los datos son los que son y o se asegura un plan para garantizarlas en el futuro o su futuro peligra. Los jóvenes lo saben y ya son muchos los que piensan que ellos no cobrarán jubilación. Un nuevo dato conocido hoy pone en evidencia la realidad de que la hucha no da para más.

La extra de Navidad la ha dejado tiritando. Solo en ocho años ha pasado de 66.000 millones a 1.543. Para hacérselo ver. Ya sabemos que los jubilados, pese a las manifestaciones, no cobran lo que pagan, sino más. Y eso hay que decirlo, si es posible, en algún debate. Por no hablar de las no contributivas. Esa es la realidad que el invierno demográfico en España nos va a desvelar más pronto que tarde. Si a eso sumamos unos salarios que, por bajos, aportan menos en cotizaciones, la tormenta perfecta está servida.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros.

Tras esta última disposición de la 'hucha de las pensiones', a cierre de 2019 su importe se situará en los 1.543 millones de euros, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011 y a pesar de que el Gobierno ha ido aprobando diversos préstamos para no dejar el Fondo a cero.

Ante la realidad de una hucha de la que no para de sacarse dinero, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para retirar 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. Como ha señalado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dejado claro que este importe es el límite que se puede extraer según establece la Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, aunque ha confiado en que finalmente no se tenga que usar todo el importe.

El Real Decreto Ley también incluye la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019. No solo eso, se incrementa en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario que se suman a la transferencia de 1.331 millones ya previstos.

Valerio ha hablado del transatlántico de la Seguridad Social, aunque en el caso de las pensiones más bien estamos ante un Titanic camino del iceberg de una realidad mientras los capitanes del barco miran a otro lado o prometen que nada pasará tras el choque. Veremos cuando se produzca el temido impacto. La pregunta es si habrá salvavidas para todos. "La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente", ha hecho hincapié la ministra.

Sí son solo algunos de los riesgos de gobernar sin presupuestos, ahí siguen los de Montoro .Y es que el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones. "El Real Decreto Ley aprobado hoy incorpora ambas circunstancias y equilibra la partida de gastos y la de ingresos", ha añadido.

La paga del último mes del año supone un desembolso de 19.000 millones

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados hoy.

Valeria asegura que las cotizaciones a la Seguridad Social "van a ir subiendo", ya que espera que aumente el empleo, los salarios conforme a los convenios, y gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, que en los últimos meses ha emergido más de 100.000 puestos de trabajo lo que ha supuesto 1.300 millones de euros más de recaudación para la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez que se forme Gobierno con plenas funciones, ha dicho Valerio, "habrá que decidir sobre la subida del salario mínimo, que implica una subida de la base mínima en la misma proporción y habrá que ver si sube o no la base máxima".

"Necesitamos que se vayan incrementando las cotizaciones, las transferencias del Estado y cuanto antes de retome el Pacto de Toledo", ha enfatizado. La ministra ha abogado por consensuar un plan a cinco años para "reorientar el transatlántico" desde el punto de vista de sostenibilidad financiera para que en torno a 2024 y 2025, cuando se jubile la generación del 'baby boom', la Seguridad Social esté "saneada", a través de más empleo y de más calidad, más cotizaciones, lucha contra el fraude y trasladar gatos impropios del sistema al Estado, aunque "no de un año y de porrazo", sino "progresivamente".

Valerio no cree que haya gasto excesivo

Según Valerio, no hay un problema de gasto "excesivo", ya que el montante en pensiones representa el 12% del PIB, si bien ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal "justa", y hacer "lo que hace el resto de la UE", como Francia, que ha "inventado" un impuesto específico, o Alemania, que complementa las pensiones con impuestos.