Habrá huelga de controladores

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 03/08/2010 00:00

Ya lo había anticipado el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, que declaró que el colectivo votaría probablemente a favor de ir a la huelga, que según sus cálculos podría iniciarse "para el 18 ó el 20 de agosto".

Zamit señaló que la huelga no tendrá lugar inmediatamente: queda pendiente establecer un comité de empresa, pactar los servicios mínimos y dar el preaviso legal de diez días, por lo que "no cree" que las protestas puedan producirse hasta al menos el 18 de agosto. La Junta Directiva de USCA se reunirá este miércoles para fijar las fechas de la huelga y si se realizará en una sola jornada o se extenderá a tres días.

Preocupación en aerolíneas y sector turístico

Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto el sector turístico como las compañías aéreas habían expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de paro generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló, antes de la votación, que la huelga tendrá graves consecuencias económicas para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.

Respuesta a la "provocación" del Gobierno

La consulta fue anunciada este pasado fin de semana en respuesta a la "provocación" que supuso la aprobación, mediante un Real Decreto, de un reglamento que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores civiles.

USCA ha interpretado que el único objetivo de la decisión del Gobierno ha sido "dinamitar" las negociaciones del convenio colectivo, ya que "no sólo no avanzamos en la mesa, sino que además aparecen medidas como la del viernes".

Ese reglamento fija los límites diarios, semanales, mensuales y anuales del trabajo de los controladores, de tal forma que la máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas (con 30 minutos de descanso cada dos horas) y el límite semanal, en 50 horas.

Zapatero critica la huelga por injustificada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo este lunes que la amenaza de huelga de los controladores aéreos "es injustificada", por lo que mostró su confianza en que "no se mantenga la convocatoria".

Así se expresó Zapatero en la inauguración del Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (Ceard), ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, donde afirmó que espera que "en el caso de que se realice el paro, al menos, su impacto en el turismo sea el menor".

Rodríguez Zapatero alertó de que, de llevarse a cabo, la huelga de controladores aéreos llega en un mal momento, ya que "la temporada turística es importante para la población española", y más aún teniendo en cuenta el número de empleos que se generan alrededor de esta actividad.

Renuncian a recurrir ante el Supremo

Además de la amenaza de huelga, los controladores aéreos sólo siguen parcialmente su lucha en los tribunales, ya que han renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado abril que avaló la ley que reorganizaba su trabajo y rebaja su salario.

El recurso no se ha llegado a formalizar ante el alto tribunal debido principalmente a que esta medida paralizaba las centenares de demandas particulares interpuestas por los miembros del colectivo ante los Juzgados de lo Social por el cambio de sus condiciones de trabajo.

El pasado 12 de abril, la Audiencia Nacional avaló la Ley de Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo, ya que consideró que no era inconstitucional, como defendía USCA.

Los jueces de la Sala de lo Social desestimaron la demanda de conflicto colectivo de USCA porque argumentaron que la ley fue "necesaria, idónea y proporcionada" para corregir en el plazo más breve posible la "situación calamitosa" originada por la prórroga del convenio colectivo de los controladores.

Los controladores sí mantienen, en cambio, la apelación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se pronuncie sobre las decisiones del Gobierno.