Los huelguistas se agolpan en los astilleros y preparan una protesta por el centro de Vigo

AGENCIA EFE 18/06/2009 11:28

Así lo informaron a Efe fuentes sindicales que recordaron que el ciclo de movilizaciones por los concesionarios de vehículos remató ayer y hoy vuelven a las calles como en jornadas pasadas.

Está previsto que tras la asamblea informativa en los astilleros, la multitud emprenda su marcha por distintos viales de Vigo con sus correspondientes cortes de tráfico a su paso.

Hoy se cumple la doceava jornada de huelga parcial del metal.

Los astilleros sólo pararán cuatro horas su actividad, en concreto de 9 a 13 horas, mientras que las empresas relacionadas con la instalación y reparación eléctrica afectadas por el convenio, así como negocios de fontanería, saneamiento, calefacción general y gases licuados seguirán con huelga total.

Ese cambio de estrategia se debe a que los sindicatos no quieren que los trabajadores pierdan más dinero por cada jornada de huelga que, tal y como están las negociaciones del convenio colectivo, no se sabe cuándo podrá terminar.

Precisamente, sindicatos y patronal están más alejados que nunca después de que los empresarios decidieran no acudir a la mesa de negociación propiciada por la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

Ante el enquistamiento de las partes, la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha convocado por separado reuniones en Santiago con los sindicatos, durante la tarde de hoy, y con la patronal, el viernes por la mañana.

Los primeros en reunirse con Mato serán los dirigentes de UGT a las 17:00 horas de hoy, después a las 18:00 horas le seguirán los de CIG y ya a las 19:00 horas los de CCOO.

Ya el viernes le tocará el turno a la patronal a partir de las 10:00 horas. A esta reunión está previsto que acudan representantes de las cinco asociaciones de empresario del sector (Asime, Atra, Foncalor, Instaelectra y Feca).

Se trata de buscar y analizar posibles salidas a un conflicto que se prolonga ya desde hace más de tres meses.

El convenio colectivo del metal afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.