El IEE considera que la subida de tipos puede dificultar la recuperación de España

EUROPA PRESS 07/07/2011 12:00

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) aprobada hoy puede dificultar la recuperación económica de España a corto plazo si no se cumplen los objetivos del déficit.

"Un incumplimiento de los objetivos nos podría poner en una situación inestable y si el BCE sigue aumentando los tipos, crecerían nuestras dificultades a corto plazo", afirmó el director del servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, durante la presentación del informe de coyuntura económica 'Nuevas medidas imprescindibles de ajuste'.

En este sentido, Izquierdo señaló que el BCE debe ser "cauteloso" con las futuras subidas de los tipos de interés para no afectar a la deuda soberana de los países de la zona euro con dificultades.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, añadió que elevar el coste al que se financia el Tesoro español provocaría un "daño añadido" a la situación financiera del país, y destacó que esto hace además que los grandes bancos, como el Banco Santander y el BBVA, tengan que financiarse al coste de la deuda soberana de España.

Feito añadió que ello, junto con "una prima de riesgo por encima de los 200 puntos, implica no un aumento del coste de la financiación, sino una ausencia de financiación", así como "comerse un punto del crecimiento del PIB".

Además, Izquierdo explicó que responde a una "normalización de los tipos frente a una situación extraordinaria anterior de tipos bajos", fomentada por una política monetaria "demasiado laxa" durante mucho tiempo.

El director del servicio de estudios del IEE pidió cautela respecto a futuras subidas porque la demanda de las materias primas todavía no se ha estabilizado, la capacidad productiva es relativa y "no están resueltos los problemas de la deuda soberana ni los financieros". Por último, Izquierdo pronosticó que España cierre 2011 con una tasa de inflación del 2,5%.