El IEF pide al Gobierno reformas "urgentes" para recuperar la confianza al margen de las elecciones

EUROPA PRESS 21/06/2011 12:08

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha recordado al Gobierno que España necesita reformas "urgentes" para recuperar la confianza de los ciudadanos, inversores y empresarios, al margen de las elecciones generales que se celebrarán el año que viene.

"Los tiempos de la clase política deben ajustar a los de la sociedad española, sin depender del calendario electoral", ha señalado el IEF en un comunicado, en el que ha pelado a la responsabilidad de todos los partidos porque el consenso entre las principales fuerzas políticas tendría un efecto "significativo" en la creación de empleo y la recuperación de la inversión.

Según el IEF, la economía se encuentra en un "momento muy difícil" en el que se requieren decisiones que permitan recuperar la confianza, para lo que se debe profundizar y agilizar las reformas pendientes sin perder unos meses que resultan "vitales".

En concreto y en el ámbito laboral, apuesta por recuperar y desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos sobre el papel de las mutuas en el control del absentismo laboral.

De la misma forma, se inclina por evitar la indexación automática de los salarios al IPC y por permitir el establecimiento de retribuciones ligadas al desempeño profesional y/o al resultado de la empresa.

En esta misma línea, pide dotar de mayor flexibilidad a la contratación laboral en las empresas con menos de cinco trabajadores, apuesta por mejorar la regulación en los contratos destinados a la creación de empleo juvenil y se muestra partidario de simplificar el descuelgue salarial, evitando que esté sujeto a las comisiones paritarias.

Por otro lado, el IEF apuesta por reducir el gasto público en todas las administraciones manteniendo la inversión pública, por orientar el sistema educativo a las necesidades del mundo laboral con especial énfasis en el aprendizaje de inglés y por definir el futuro del sistema energético para garantizar eficiencia y sostenibilidad.

Finalmente, resalta la necesidad de modernizar el sistema sanitario apostando por modelos de colaboración público-privada que garanticen sus sostenibildad, calidad y la mejora en la eficiencia en su gestión.