Ikea espera duplicar el ritmo de apertura de nuevas tiendas para 2020, según su consejero delegado

EUROPA PRESS 18/09/2012 17:35

"Estamos aumentando nuestra producción en Estados Unidos y también nos gustaría encontrar más proveedores que tengan un encaje estratégico con Ikea", aseguró el presidente y consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson, en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal' un día después de anunciarse que abandonaría la compañía el próximo año.

El objetivo de Ohlsson es que se abran entre 20 y 25 tiendas cada año, en comparación con las entre seis y doce aperturas que se registran actualmente, y crear así entre 6.000 y 12.500 empleos anuales. Esto requerirá una inversión anual de entre 1.500 y 2.500 millones de euros desde 2014.

"Cada establecimiento representa una inversión de entre 60 y 100 millones de euros, lo que normalmente se traduce en 300, 400 ó 500 puestos de trabajo", aseguró el consejero delegado de Ikea, que prevé abrir sus primeras tiendas en Croacia y Serbia en 2013 y su tercer establecimiento en las afueras de Barcelona en diciembre.

Uno de los objetivos de la compañía es mejorar la cuota de mercado de entre el 2% y el 3% que tiene en Estados Unidos, que contrasta con el entre 25% y 30% que registra en Suecia. Para ello ya ha recortado los precios, lo que obliga a la compañía a mantener una disciplina de tarifas incluso si el coste de los materiales sube.

"El pasado año recortamos más los precios y este ejercicio hemos continuado bajándolos más incluso pese a haber sufrido un incremento de los costes. Vamos a intentar compensar esto recortando costes innecesarios", añadió respecto al mercado estadounidense.

Por otro lado, también informa de que prevé triplicar su tasa de expansión en China este año respecto a 2011 y que espera abrir en breve su primera tienda en Corea del Sur en años. Además, confía en ser capaz de poner en marcha su primer establecimiento en India pronto, a la espera de la aprobación del Gobierno del país.