Oleada de impagos por culpa del coronavirus: la cadena letal de miles de negocios en jaque
La pérdida de ingresos y el frenazo a la economía debido al Covid-19 lleva a los expertos a augurar una oleada de impagos con un efecto en cadena
La Ley de Morosidad marca un máximo de 60 días para pagar una factura: la realidad es una media de 90 días
¿Hacia una oleada de impagos por culpa del coronavirus?
MadridLa pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto en jaque la viabilidad de miles de negocios en todo el mundo y la economía familiar de millones de personas. Afortunadamente, existen ayudas aprobadas con mayor o menor éxito y de muy distinto corte, destinadas todas ellas a paliar los efectos de esta crisis mientras dure la situación de incertidumbre y la aplicación de restricciones por motivos sanitarios. Pero ¿qué ocurrirá cuando pase este periodo y la situación vuelva a lo más parecido a la antigua normalidad? ¿Es posible prever una oleada de impagos por culpa del coronavirus? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?
¿Hacia una oleada de impagos por culpa del coronavirus?
Las épocas de crisis son tradicionalmente periodos en los que la morosidad se acumula: el endeudamiento de empresarios, autónomos y familias se dispara ante la falta de ingresos y es frecuente acudir a líneas de crédito, préstamos, tarjetas de crédito... En los peores casos, las personas se ven abocadas al uso de tarjetas revolving, bien por necesidad (ante la imposibilidad de pagar cuotas elevadas en este momento), bien por desconocimiento acerca de los efectos de este tipo de producto.
Sea cual sea la forma de endeudamiento elegida, lo cierto es que en España los tipos de interés de los nuevos préstamos para finalidades distintas de la compra de vivienda son más elevados de la cuenta si se comparan con el resto de la Unión Europea: según un reciente estudio publicado por el Banco de España, el pasado mes de julio de 2020 la media de estos tipos de interés se situaba en el 8 por ciento, "un nivel relativamente elevado en comparación con el de los países de nuestro entorno”, según la institución.
El Banco de España explica que este nivel más elevado de intereses puede tener que ver con la mayor inestabilidad que, en general, experimentan los españoles a nivel laboral y empresarial: es más probable que un español vea reducidos sus ingresos que, por ejemplo, un alemán o un francés. También es más probable que un español sea despedido. “Las entidades financieras tienen en cuenta esta inestabilidad a la hora de fijar las condiciones crediticias, ya que los tipos de interés predicen tanto una mayor inestabilidad de la renta futura como retrasos en el pago de las deudas". Por tanto, "la mayor inestabilidad de las rentas de los hogares ayuda a explicar el diferencial de los tipos de interés entre España y los países de nuestro entorno”, asegura esta institución.