La banca impulsa a Wall Street a su nivel más alto en dos años y medio

AGENCIA EFE 15/01/2011 00:00

El principal indicador de la mayor plaza financiera del mundo cerró el día con un avance del 0,47% para acabar en las 11.787,38 unidos y poner el broche a una buena semana en la que ha acumulado un avance del 0,96%.

Con la subida de hoy el Dow Jones de Industriales tocó además su nivel más alto desde junio de 2008, algo que ha logrado tan solo dos días después de haber alcanzado también su cota más alta en dos años.

Más amplios fueron los ascensos del selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que esta última jornada de la semana anotaron sendos ascensos del 0,73% y el 0,74%.

Si se compara con el viernes pasado, esos dos indicadores se han elevado un 1,93% y un 1,71%, respectivamente.

La jornada había comenzado sombría en el parqué neoyorquino, principalmente por el temor a que la recuperación económica estadounidense no esté tan cerca como lo esperado por los inversores, que cerraron 2010 confiados en que este año le iría mejor a la economía de la primera potencia mundial.

Esos miedos llegaban por los datos sobre inflación, ventas minoristas y confianza de los consumidores en este país, que no lograron convencer a los analistas.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 1,5% durante 2010 -la inflación más baja en los dos últimos años- tras acelerase el ritmo de subida de precios en diciembre.

Además, si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente durante el año pasado fue del 0,8%, la más baja jamás conocida.

También se supo este viernes que el ritmo de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se aceleró en diciembre a un 0,8%, impulsado por el aumento del uso de energía en los días fríos.

Peor recibido fue el dato de las ventas minoristas, que aumentaron un 0,6% en diciembre pasado, lo que supuso el sexto incremento mensual consecutivo, pero por debajo del 0,9% pronosticado por los expertos.

A esos datos se sumó la noticia de que el banco central chino ha vuelto a elevar en medio punto el coeficiente de caja (dinero que los bancos no pueden destinar a créditos), una medida con la que busca contener la fuerte inflación de su economía pero que según los analistas podría llegar a frenar el crecimiento del gigante asiático.

Sin embargo, hacia la media sesión los principales índices de Wall Street cambiaban de tendencia para colocarse en terreno positivo, impulsados principalmente por el sector financiero gracias a la publicación antes de la apertura de los positivos resultados empresariales de JPMorgan Chase, que acabó con un ascenso del 1,03%.

El banco estadounidense reveló que en 2010 anotó una ganancia neta de 17.370 millones de dólares, el 48% más que en el ejercicio anterior, cuando registró 11.728 millones de dólares.

También superó las expectativas de los analistas al revelar que ganó 1,2 dólares por título el último trimestre de 2010, por encima del dólar previsto por los expertos.

Con esas cuentas los inversores neoyorquinos miraban con más optimismo hacia la semana que viene, cuando continuarán la presente temporada de difusión de resultados las entidades Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Bank of America, así como la tecnológica IBM, la aerolínea Delta y el conglomerado General Electric.

De esa manera el sector financiero se vio gratamente beneficiado por la publicación de las cuentas de JPMorgan y avanzó en su conjunto un 1,08% gracias a los avances del 3,25% de Bank of America, del 2,7% de Wells Fargo, del 2,4% de Morgan Stanley, el 2% de Goldman Sachs y el 1,79% de Citigroup.

Fuera del sector bancario, la cadena de librerías Borders -la segunda mayor de Estados Unidos- se disparó un 29,95% un día en el que se publicó que está cerca de llegar a un acuerdo para llevar a cabo su refinanciación.

Por otra parte Apple subió un 0,81% y News Corporation un 0,28%, a pesar de que este viernes se conociera que han decidido retrasar el lanzamiento del nuevo diario digital The Daily, pensado para la tableta electrónica iPad.