Indra asegura que el Big Data permitirá cruzar "una nueva frontera" en la Observación de la Tierra

EUROPA PRESS 15/01/2016 13:31

El director general de Indra, Carlos Suárez, ha asegurado que el sector de la Observación de la Tierra "cruzará una nueva frontera" al fusionar sus datos con otras fuentes de datos masivos (Big Data), escenario en el que la multinacional cuenta con "una clara ventaja" gracias a su liderazgo en ambos sectores.

En la Conferencia de Alto Nivel sobre Política Espacial Europea que ha tenido lugar esta semana en Bruselas, Suárez explicó que los datos de Observación de la Tierra y los de otras fuentes de Big Data se están tratando actualmente de forma independiente y para fines diferentes.

Sin embargo, agregó que el futuro del sector pasa por emplear de forma sistemática datos e imágenes georreferenciadas, ya se trate de catastros, censos, información meteorológica, redes sociales o el Internet de las cosas. "Esto hará que la Observación de la Tierra encuentre nuevas aplicaciones en otros sectores", afirmó Suárez.

La multinacional Indra combina una experiencia de más 25 años en el desarrollo de aplicaciones de en este campo con un sólido liderazgo en soluciones Big Data, una dualidad que, según Suárez, es "crucial" para el éxito de cualquier estrategia en este momento.

Para lograr esta transformación, el director general abogó por hacer accesible un entorno experimental y de desarrollo en el que las instituciones académicas e Industria puedan "incubar nuevas aplicaciones y ponerlas en operación".

Entre los ámbitos que primero se beneficiarán de la fusión de datos de Observación de la Tierra y el Big Data, Suarez señaló el uso del suelo, el desarrollo de aplicaciones urbanas, la agricultura, el estudio del cambio climático o la seguridad. De hecho, recordó que empresas como Google o Amazon ya están dando los primeros pasos en este terreno.

PLATAFORMA SOFIA2

En este sentido, Indra se apoya en su plataforma Sofia2 para ofrecer una mayor interoperabilidad en el uso de todo tipo de datos y eventos en soluciones de negocio y que ha diseñado desde su origen con un enfoque Big Data. La compañía ya está experimentando con la integración de datos procedentes de las grandes infraestructuras de Observación de la Tierra en esta plataforma.

Esta solución es especialmente versátil para facilitar el trabajo cooperativo sobre grandes bases de datos y fuentes abiertas, no sólo de grandes corporaciones y gobiernos, sino también de pequeñas y medianas industrias.

A este respecto, Suárez aseguró que Sofia2 permitirá que la compañía ofrezca nuevos servicios en este ámbito, al tiempo que "allana el terreno para que pequeñas y medianas compañías puedan emplearla como herramienta".

En el área de Observación de la Tierra, el directivo de Indra destacó el trabajo que la compañía viene realizando desde 2003 en el programa europeo Copérnicus. En concreto, remarcó que Indra es un competidor clave en el ámbito de desarrollo de aplicaciones de uso del suelo y de seguridad, así como en el terreno del desarrollo y explotación de sistemas procesamiento y archivo de datos.

En este momento Indra opera el Centro de Procesamiento y Archivo de Datos de la misión Sentinel 2 que se encuentra ubicado en sus instalaciones de Madrid y que la propia compañía ha implantado para la Agencia Espacial Europea.