Industria asegura que el 70% de las medidas de la Agenda Digital española están completadas o en ejecución

EUROPA PRESS 14/01/2015 17:35

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado este miércoles que la Agenda Digital para España, que es la estrategia del Gobierno en telecomunicaciones y sociedad de la información, avanza "favorablemente", con más del 70% de las medidas completadas o en ejecución.

Para el Ministerio de Industria, la Agenda Digital para España, la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial y los Fondos Comunitarios para TIC son las "palancas de colaboración público-privada" para el impulso de la economía digital.

Esta y otras cuestiones como el Plan de ciudades inteligentes, que está próximo a publicarse, se trataron este miércoles en una reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y las empresas del sector, agrupadas en la patronal Ametic.

El encuentro ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, y el consejero delegado de Abertis Telecom, Tobías Martínez Gimeno.

En el acto ha estado presente además el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y el director general de Red.es, Cesar Miralles.

UNOS 2.000 MILLONES EN FONDOS FEDER

El Ministerio de Industria ha situado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como uno de los ejes prioritarios para el periodo 2014-2020 y ha conseguido que los Fondos Feder destinen unos 2.000 millones de euros para este sector (entre Administración General del Estado y Comunidades Autónomas).

Entre las prioridades de inversión destacan el impulso del uso eficiente de las TIC en las pymes, la sanidad, la educación, las ciudades inteligentes, la banda ancha ultrarrápida y el emprendimiento.

Los representantes del sector explicaron al ministro de Industria sus inquietudes para el futuro del sector TIC, entre las que destacan la importancia de tomar impulso para seguir trabajando en los planes de la Agenda Digital para España, la necesidad de continuar las reformas legislativas para incentivar la inversión tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones así como elaborar un Plan de reindustrialización TIC apoyado en la Agenda de Fortalecimiento Industrial.