La inflación de Brasil aceleró hasta el 5,91 por ciento en 2010

AGENCIA EFE 07/01/2011 13:04

La subida de precios del año que se acaba de cerrar fue similar a la de 2008 (5,9%) y se explica por el fuerte encarecimiento de los alimentos, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los alimentos, que consumen el 23,31% del presupuesto de las familias brasileñas, terminaron el año un 10,39% más caros, con subidas muy importantes en productos básicos en la dieta de las familias pobres como el fríjol, que se disparó un 51,49%.

Los productos no alimenticios acumularon un alza del 4,61%, los alquileres presionaron la inflación con una subida del 7,42%, mientras que los gastos con el transporte los moderaron, con un alza del 2,41%.

En diciembre los precios se moderaron al registrar un alza del 0,63%, ligeramente inferior a la del mes anterior, pero que duplicó a la del mismo mes del año anterior.

En los últimos años, el Gobierno ha fijado como meta una inflación anual del 4,5%, aunque admite una horquilla de variación de dos puntos porcentuales en cualquier sentido, por lo que la subida de precios de este año se considera que ha cumplido los objetivos oficiales.

La aceleración de los precios llevó al Banco Central a elevar los tipos de interés al 10,75% y la entidad ya ha dado señales de que continuará endureciendo su política monetaria este año, puesto que la meta de inflación para 2011 es la misma, del 4,5%.

La subida de los precios ha acompañado a la recuperación de la economía brasileña que, según cálculos oficiales, puede haber terminado 2010 con una subida cercana al 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La inflación oficial se mide apenas en las regiones metropolitanas de once grandes ciudades: São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Salvador, Recife, Porto Alegre, Belén, Fortaleza, Curitiba y Goiania.