La inflación de la OCDE se mantiene en el 0,6% en agosto

EUROPA PRESS 01/10/2015 12:01

La OCDE destaca que la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se situó por segundo mes consecutivo en el 1,7%.

Por su parte, los precios de la energía agravaron su caída en el octavo mes del año, al pasar de un descenso del 9,6% en julio a una bajada del 10,3% en agosto, mientras que el incremento interanual de los precios de la alimentación repuntó ligeramente desde el 1,3% al 1,4%.

Por zonas geográficas, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta que la inflación interanual se mantuvo estable o descendió en la mayoría de las grandes economías de la OCDE.

En concreto, la inflación se mantuvo estable en Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos (+0,2% en todos los países) y en Canadá (+1,3%), mientras que descendió en Francia (desde +0,2% a 0%) y en Reino Unido (desde +0,1% al 0%).

En el caso de la eurozona, los precios volvieron a crecer en el mes de agosto en tasa interanual (0,1%), aunque en menor medida que el mes anterior (0,2%). Sin embargo, el dato preliminar de septiembre apunta que la inflación interanual descendió al -0,1%.

La OCDE subraya que la tasa anual de inflación se mantuvo estable en agosto en el 2,5% en el conjunto de países que forman el G-20. Este dato muestra comportamiento divergentes entre los países, ya que fue del 15,8% en Rusia, del 14,7% en Argentina y del 9,5% en Brasil.

En el caso de España, la inflación interanual se situó en el 0,4% en agosto, -0,5% en términos armonizados, tras aumentar un 1,9% los precios de los alimentos y seis décimas la inflación subyacente y caer un 9,8% la energía.