La inflación de la OCDE repunta hasta el 2,0% en agosto y registra su primer incremento en un año

EUROPA PRESS 02/10/2012 12:00

La OCDE destacó que este "ligero incremento" en la tasa anual de inflación enmascara la diferente evolución registrada en el octavo mes del año por los precios de la energía y los de la alimentación.

En concreto, los precios de la energía se aceleraron fuertemente al registrar una subida del 3,5% en agosto, en comparación con el 0,7% del mes anterior. Por el contrario, la inflación en la alimentación se ralentizó desde el 2,3% de julio hasta el 2,1%.

Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,6% en agosto, dos décimas menos en comparación con el 1,8% de julio.

Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Canadá, donde pasó desde el 1,3% de julio al 1,2% de agosto, y Reino Unido, donde cayó una décima al 2,5%. Por su parte, Alemania, donde alcanzó el 2,1% frente al 1,7% del mes anterior, y Estados Unidos, donde pasó del 1,4% al 1,7%, marcaron los más mayores incrementos.

Asimismo, el aumento de la tasa de inflación armonizada fue más moderado en Francia, desde el 1,9% al 2,1%, y en Italia, desde el 3,1% al 3,2%, mientras que en el conjunto de la eurozona subieron desde el 2,4% hasta el 2,6%. Por su parte, los precios siguieron cayendo Japón en agosto, un 0,4%, la misma tasa que en julio.