El inicio de construcción de nuevas viviendas en 2009 caerá un 65% según la APCE

EFE 09/02/2009 18:22

El presidente de la APCE sostuvo que pasar de 600.000 viviendas iniciadas en 2007 a las previstas para este año ha supuesto la destrucción de 500.000 empleos, por lo que pidió al Gobierno que compre viviendas de su excedente con lo que obtener liquidez con la que continuar construyendo y reducir el paro.

Galindo cifró en 600.000 los inmuebles sin vender a final de 2008 y recordó que en 2004 no tenían excedente de vivienda.

El presidente de la APCE insistió en que la absorción del excedente de vivienda por parte del Gobierno "no genera" empleo, pero es un "paso previo" para crear puestos de trabajo, además de que con las adquisiciones de viviendas se establecería un parque de alquiler.

Galindo criticó que el alquiler con opción a compra grave al 16 por ciento e instó al Gobierno a que lo fije al 7 por ciento para la vivienda libre y del 4 por ciento para la protegida.

Respecto a una eventual bajada de precios en el sector, el presidente de la APCE estimó que los mayores descensos se localizarán en las construcciones costeras y en las ciudades "menos dinámicas", aunque sin precisar una cifra.

Galindo se quejó del peso que el sector financiero tiene en la economía, pidió "corresponsabilidad" a la banca a la hora de gestionar los activos inmobiliarios con los que se están haciendo y criticó que se conceden "menos" créditos, lo que dificulta la reactivación económica.

Para el presidente de la APCE, el sector de la construcción se encuentra en un estado "crítico" y "al límite", dado que "no se vende" y se incrementan los excedentes.

No obstante, admitió que no era "sostenible" que la construcción estuviera 5 o 6 puntos por encima de europa en el peso del sector en la economía nacional.