Institutos económicos alemanes critican las compras de bonos del BCE por poner en peligro su independencia

EUROPA PRESS 11/10/2012 17:35

"La decisión del BCE podría hacer tambalearse el principal pilar de la unión monetaria, la estabilidad de precios", señalan los autores del informe, entre los que se encuentran el Ifo de Munich o el ZEW de Manhein, que advierten de que las condiciones de este programa hacen que el BCE no sea independiente de la política fiscal, difuminando así las diferentes áreas de responsabilidad individual.

Asimismo, el informe de estos institutos germanos señala que, a pesar de la acogida positiva inicial, "resulta cuestionable" que la política monetaria pueda revivir la economía de esta manera, ya que las opciones de éxito del BCE pasan por que las políticas económicas puedan devolver la confianza a los mercados, empresas y hogares mediante las reformas y planes de consolidación acordados.

En este sentido, los expertos subrayan que, si bien la política fiscal tiene en estos casos cierto efecto negativo, "sin embargo, ofrece la perspectiva de que la enorme incertidumbre actual respecto a los países en crisis se relajará".

Por otro lado, el documento advierte de que el plan de compra de bonos del BCE podría incrementar a medio plazo los riesgos de inflación, a medida que el instituto emisor proporcionara efectivamente financiación monetaria a los estados.

"Antes o después, las expectativas de inflación se relajarán. A largo plazo, existe un gran peligro de que el BCE continúe comprando bonos y proporcinando un estímulo monetario excesivo a países que se hayan desviado de sus programas de ajuste, provocando un alza de los precios y de las expectativas de inflación", advierten los expertos.