La Corte Internacional de Arbitraje reduce a 9 millones los 100 millones que reclaman a Isolux en Argentina

EUROPA PRESS 19/06/2015 14:36

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha reducido hasta 9,5 millones de euros la reclamación de 100 millones de euros que la empresa argentina grupo Pampa mantenía contra Isolux por supuestamente entregar con retraso una obra de ampliación de una central térmica.

Así lo establece el laudo dictado por este organismo internacional, según informó Isolux, que actualmente analiza esta resolución y estudia la posibilidad de recurrirla y, en su caso, "obtener las compensaciones de terceros (proveedores y subcontratistas) que pudieran corresponder".

El litigio tiene su origen en el contrato de obras de ampliación de la central térmica Loma de la Lata del grupo Pampa que Isolux se adjudicó en 2008 en Argentina.

La compañía española entregó la obra en noviembre de 2011, si bien entonces surgieron desencuentros entre la constructora y el grupo que contrató la obra sobre si el proyecto se había entregado dentro del plazo establecido.

En 2012, en el marco de estos desacuerdos sobre las fechas de entrega, el grupo Pampa plantea una reclamación a Isolux y, toda vez que las negociaciones entre ambas empresas no prosperan, el contencioso se eleva a los organismos de arbitraje internacional.

Tras tres años de deliberación, la Corte de Internacional de Arbitraje de la CCI ha notificado a las partes un laudo.

Según informa Isolux, en la resolución, con fecha del 11 de junio, el tribunal "estima parcialmente" las reclamaciones de ambas partes y establece que el importe que debe recibir el grupo Pampa es de 9,5 millones de euros (más los intereses y las costas del arbitraje), frente al monto de 100 millones que inicialmente reclamaba.

Asimismo, y según la constructora española, la Corte de Arbitraje confirma que la compañía argentina recepcionó la ampliación de la central térmica el 3 de noviembre de 2011, "fecha en el que el grupo Pampa comenzó a operarla".

"En la actualidad, Isolux estudia las posibilidades de recurrir la resolución, así como de, en su caso, obtener las compensaciones de terceros, proveedores y subcontratistas que pudieran corresponder", concluye el grupo español en un comunicado.