La intervención del Banco Central Europeo da un respiro a Portugal

AGENCIA EFE 10/01/2011 10:46

Las intervenciones compradoras del BCE llevaron el bono a diez años, que sirve de referencia en el mercado, a cerrar en el 6,99% tras haber superado hoy el 7,1%.

Fuentes del mercado y especialistas de los medios económicos lusos consideraron ese descenso un alivio para la creciente presión que sufre Portugal, aunque no parece suficiente para tranquilizar al país, que el miércoles realizará una subasta de deuda de entre 750 y 1.250 millones de euros en obligaciones a tres y diez años.

En la apertura de la jornada de hoy los intereses se mantenían al alza y superaron los máximos del pasado viernes, cuando volvió a romperse, como hace más de un mes, la barrera del 7%.

El pequeño descenso que consiguió la intervención compradora del BCE fue considerado por varios analistas lusos una muestra de que Portugal continúa bajo el foco de los especuladores.

Los mercados castigan el elevado déficit público del país y la posibilidad de que no pueda hacer frente a sus compromisos financieros, lo cual puede ocurrir, según los expertos, precisamente si los intereses exigidos para su refinanciación se mantienen tan altos.

La bolsa de Lisboa, que llegó a perder más del 2% por la subida de los intereses, se benefició también del efecto de la intervención del BCE y acabó por recortar hoy la caída hasta el 1,60%.

En plena campaña electoral, el presidente portugués, el conservador Aníbal Cavaco Silva, lanzó un palabra de apoyo a sus rivales políticos del Gobierno socialista y dijo que el Ejecutivo "hace todo" para evitar que el país recurra a la ayuda externa.

Al término de un mitin, Cavaco, favorito de todos los sondeos para la reelección en las presidenciales del próximo 23 de enero, avisó de que "no se debe especular" sobre una eventual petición de ayuda y pidió que no se complique "la vida" al Ejecutivo.

El candidato apoyado por el centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD) abogó por esperar los resultados de los esfuerzos del Gobierno "para que el Fondo de Estabilización Europeo no entre en Portugal".

A su vez, el principal rival del actual jefe de Estado en los comicios, el socialista Manuel Alegre, alertó de que la acción de los especuladores puede obligar a Portugal a seguir a Grecia e Irlanda en la lista de rescates financieros.

"No se trata de un funcionamiento de mercados, se trata de una acción especulativa que tiene un objetivo: forzar la entrada del FMI -Fondo Monetario Internacional- en Portugal", denunció

Alegre añadió durante otro acto electoral que esta especulación "viene de fuera, pero cuenta con complicidades aquí dentro", en Portugal.

Además de la intervención del BCE en el mercado secundario, los desmentidos a las supuestas presiones que sufre Portugal para recurrir a la ayuda externa dieron un alivió al Gobierno luso.

Los medios portugueses destacaron declaraciones de portavoces y autoridades de la Comisión Europea, Francia y Alemania, incluida la canciller Angela Merkel, que negaron que haya presiones sobre Sócrates para que acepte un rescate financiero.

Aunque hoy hubo silencio desde el Gobierno luso, el propio primer ministro rechazó el sábado esa posibilidad, y recordó que el país logró su objetivo de rebajar el déficit público en dos puntos durante 2010, hasta el 7,3 por ciento.

El reto de cara a 2011 es reducirlo todavía más, hasta el 4,6%, para lo que Portugal aprobó un duro plan de ajuste que incluye aumento de impuestos, recorte de salarios, disminución del gasto y la inversión pública y venta de activos del Estado.

Los inversores, sin embargo, parecen más pendientes de las elevadas necesidades financieras del país, que tiene previsto emitir entre 18.000 y 20.000 millones de euros en deuda pública durante 2010.