La inversión de las empresas españolas en Latinoamérica cayó un 45% en 2013, hasta los 3.278 millones

EUROPA PRESS 07/04/2014 19:47

La desinversión del pasado ejercicio alcanzó los 2.135 millones de euros, una caída del 71% respecto a la que se produjo en 2012 que, marcada por las ventas realizadas por los bancos españoles en México, Brasil y Colombia, sumó 5.400 millones de euros.

Este comportamiento se debe, según el informe, a la incertidumbre por el futuro a medio plazo de las economías de la zona y al proceso de desapalancamiento que están realizando las empresas españolas.

Con la caída de este año, el peso de los flujos de inversión española en Latinoamérica desciende hasta el 21% del total de la inversión española en el extranjero.

Por otro lado, la inversión en el resto del mundo creció un 33%, hasta 12.455 millones de euros, una cifra que "aún está muy alejada de las que se alcanzaron en ejercicios anteriores".

En el medio plazo se espera que las inversiones caigan en el sector financiero, mientras que en los sectores de las telecomunicaciones, la construcción civil o el petrolero se espera un panorama "algo más positivo".