La inversión inmobiliaria en España alcanza un récord trimestral de 3.500 millones

EUROPA PRESS 23/10/2014 15:08

La inversión inmobiliaria en activos terciarios (edificios de oficinas y comerciales) de España alcanzó un récord trimestral de 3.500 millones de euros durante entre los pasados meses de julio y septiembre, monto que además más que triplica (+240%) el del mismo periodo de 2013.

En el conjunto de los nueve primeros meses, la inversión inmobiliaria acumula un volumen de 6.500 millones de euros, lo que también supone triplicar (+230%) el del pasado ejercicio, según informa la consultora CB Richard Ellis.

La firma asegura que España se sitúa así como tercer país de Europa que más capital ha recibido en su sector inmobiliario, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania.

Por sectores, los inmuebles de oficinas coparon más de la tercera parte de la inversión, con un 37% del total, por detrás del 'retail', con el 41%.

En cuanto a los inversores, los más activos fueron los internacionales, de los que provino el 56% de la inversión total. Si bien el 39% son de origen europeo, CB Richard Ellis asegura que a España siguen llegando inversores de países como Qatar, Singapur, India o China.

"Se trata de una tendencia que va en aumento, hemos visto grandes operaciones este año protagonizadas por inversores procedentes de mercados considerados emergentes, como Asía-Pacífico y Latinoamérica, como es la entrada del fondo soberano de Singapur GIC en el capital de la inmobiliaria GMP", destacó en un comunicado el director de Investigación y Estrategias de Inversión de la consultora, Patricio Palomar.

"EMPUJE" DE LAS SOCIMIS.

La firma señala asimismo el "empuje" dado al sector por las socimis que han debutado en Bolsa este año en España, sociedades de inversión inmobiliaria que, según sus datos, ya han desembolsado más del 80% del capital que captaron del mercado.

En cuanto a lo que resta de ejercicio, CB Richard Ellis considera que "existe un elevado interés en tomar posiciones en el mercado español", por lo que augura que "aún veremos operaciones de gran tamaño antes de terminar el año".

"De continuar así el año, 2014 será sin duda un año clave en este nuevo ciclo en el que el sector entró el pasado ejercicio, pero hasta que el protagonismo inversor no tenga el foco en inversores nacionales, no podremos hablar de un robustecimiento del sector", concluye Palomar.