La inversión en oficinas y 'retail' crece un 17% en el primer semestre en Europa

EUROPA PRESS 31/08/2011 11:42

La inversión en inmuebles terciarios en Europa creció un 17% en el primer semestre del año, impulsada por la fuerte actividad registrada en países del Norte, que compensó el "declive" de los mercados del Sur y el descenso registrado en Reino Unido, según recoge el último informe 'Global Capital Flows' de Jones Lang LaSalle.

La falta de oferta de activos de calidad ralentizó las operaciones en el segundo trimestre, cuando el volumen de inversión creció un 4%, hasta 24.800 millones de euros, frente al incremento del 32% contabilizado en los tres primeros meses del año.

El tamaño medio de las operaciones en el segundo trimestre fue de 37,4 millones de euros, inferior a los 46,3 millones del primer trimestre y a la media de 41,5 millones del ejercicio 2010.

El mercado de oficinas representó el 49% del total de la inversión inmobiliaria en Europa durante el segundo trimestre, en tanto que los inmuebles comerciales supusieron el 27%. Las inversiones en inmuebles industriales bajaron de un 9% a un 8%.

Por mercados, la inversión creció de forma notable en Rusia (+200%), países nórdicos (+70%) y Alemania (+36%), mientras que, tras el segundo rescate a Grecia, los países del Sur de Europa registraron descensos interanuales de hasta el 70%. La inversión en Reino Unido, por su parte, experimentó un retroceso del 14%.

Según explicó la consultora, en el primer trimestre se cerraron operaciones importantes, como la venta de los centros comerciales Trafford Centre en Reino Unido (1.900 millones de euros) y Centro en Alemania (650 millones), pero "esta dinámica no tuvo continuidad" en los tres meses posteriores.

"La escasez de oferta, especialmente en el cotizado mercado inmobiliario del distrito centro de Londres, podría haber frenado el crecimiento de los volúmenes de inversión", señaló.

En opinión de Jones Lang LaSalle, los actuales datos de mercado sugieren que en estos momentos las grandes operaciones tardan más tiempo en cerrarse, por lo que consideró que existen algunos acuerdos que han sido pospuestos para la segunda mitad del año.