El multiplicador ‘verde’: la inversión en economía sostenible tiene un mayor impacto en el PIB

  • AFI apuesta por impulsar las inversiones para frenar el cambio climático con los fondos de recuperación europeos

El hidrógeno verde llega al Consejo de Ministros. El Gobierno aprobará este martes la estrategia para este tipo de energía sostenible, según avanzó este lunes la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Hay usos finales del hidrógeno que ya se utilizan hoy, pero no debemos perder el tren desde una dimensión industrial. Geográficamente estamos bien posicionados para que esto ocurra aquí", aseguró la ministra durante la presentación del informe 'El clima y la sostenibilidad en las políticas de recuperación frente a la pandemia', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Un estudio que sostiene que la apuesta por una salida ‘verde’ de la crisis no es solo una cuestión relacionada con la lucha contra el cambio climático: es que además tiene un mayor efecto multiplicador en la economía. “Tiene un gran efecto en el PIB y el impacto en el empleo es persistente. Los fondos europeos suponen una oportunidad para financiar la modernización del país”, según Emilio Ontiveros, presidente de AFI.

El multiplicador ‘verde’

El estudio ha calculado que un euro invertido en energías renovables y cambio climático se habrá multiplicado por tres en un plazo de tres años. Es lo que en economía se conoce como ‘efecto multiplicador’. Así calcula que un impulso fiscal verde del 4% del PIB supondría en tres años un incremento del PIB de 11,9 puntos, frente a los 8,7 puntos del 'no verde'. En el caso de la eurozona el retorno sería todavía algo superior.

La mejor alternativa para España y para el conjunto de la UE es ligar de manera decidida la respuesta a la emergencia económica con una aceleración de las medidas de lucha contra el cambio climático y la transición energética, que constituyen un programa completo de transformación económica”, argumenta el informe.

Se entiende como inversión 'verde' el gasto en infraestructuras para la electrificación, en energía renovable, en eficiencia energética y en investigación en tecnologías limpias... Además de su potente impacto en el el crecimiento, también el empleo sería una de las variables afectadas positivamente por estos planes. El estudio asegura que las inversiones verdes son también una fuente de generación de empleo, imprescindible en un entorno de elevación del paro y de reasignación de trabajadores desde los sectores con riesgo de contagio hacia otras actividades.

Los efectos positivos de esta inversión no se limitan solo al corto plazo. También un cambio en la manera de producir y consumir lleva aparejados “otros efectos positivos, como una menor dependencia energética o la reducción del número de fallecimientos asociados a la contaminación atmosférica”.

En el informe elaborado por esta consultora se alerta de la tentación de recurrir ante el desplome de la economía por la pandemia a "políticas rápidas e indiscriminadas con efectos en el corto plazo" que se aparten de los compromisos adoptados en la Cumbre de París para frenar el calentamiento global. En vez de esto, apuesta por unir la recuperación de la crisis con una aceleración de las medidas de lucha contra el cambio climático y crear así un programa completo de transformación económica.