Los inversores presentaron ante la CNMV 10.900 reclamaciones en 2012, el 39,5% por preferentes

EUROPA PRESS 02/01/2014 14:25

El supervisor ha publicado este jueves su memoria anual de 2012, que recoge la actividad del servicio de atención de las reclamaciones y consultas que presentan los inversores. Si bien desde el comienzo del año las quejas mostraron una tendencia creciente, el volumen de entrada se intensificó a partir del tercer trimestre.

Las reclamaciones tramitadas se incrementaron en 5.724 en este periodo de tiempo, lo que supone un 137% más que el año anterior. El plazo medio de resolución se redujo a 182 días, lo que supone una media de seis meses frente a los nueve del año anterior. Además, casi el 42% del total se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.

Según detalla el supervisor, el 95% de las reclamaciones resueltas hacía referencia a incidencias relativas a la prestación de servicios de inversión, mientras que las relacionadas con instituciones de inversión colectiva supusieron el 5% del total.

PREFERENTES

El 39,5% de las reclamaciones (1.331) estaban relacionadas con participaciones preferentes, de las que 1.182 habían sido emitidas por entidades financieras. También se han incrementado las quejas sobre deuda subordinada y obligaciones convertibles.

Los principales asuntos de reclamación relativos a las preferentes se refieren a la disconformidad del cliente con la información facilitada por la entidad en el momento de la contratación del producto. En menor medida, también hacían alusión a la falta de diligencia de las entidades a la hora de atender las órdenes de venta de los inversores.

El 97,5% de las reclamaciones que se presentaron durante 2012 estaban dirigidas a bancos y cajas de ahorro. En ese ejercicio, las reclamaciones tramitadas se dirigieron contra 120 entidades, frente a las 138 de 2011. Doce entidades recibieron más de 100 reclamaciones (cuatro en 2011) y en siete casos se superaron las 200.

INFORMES FAVORABLES

La CNMV destaca que el 64,9% de las quejas resueltas concluyeron con un informe favorable al reclamante, frente al 20% desfavorable. Sin embargo, en la labor de seguimiento que hace el supervisor se ha constatado que solo en el 5,1% de los casos las entidades comunicaron la rectificación de su actuación según los criterios de la comisión. En 506 casos, la entidad comunicó que no cambiaba su criterios y en el resto no realizó ninguna comunicación.

Durante el ejercicio 2012, las consultas de los inversores ante la CNMV también experimentaron un incremento del 78,7% respecto a 2011, hasta alcanzar las 21.002. Las principales materias a la hora de preguntar fueron las relacionadas con entidades de crédito y con las funciones de la CNMV.