El IPC registra en marzo el primer signo negativo de su historia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/04/2009 09:05

Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1%, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo. Con esta tasa del -0,1%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo'.

El descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se ha debido principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se ha reducido dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes.

También ha contribuido al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que han disminuido su tasa anual nueve décimas, hasta el 0,6%.

El comportamiento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes también ha ayudado a rebajar la inflación interanual. La tasa anual de este grupo ha bajado siete décimas, hasta el 2,4%, nivel que no alcanzaba desde enero de 1994.

No hay escenario de deflación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha insistido, en la valoración del IPC de marzo, eue el Gobierno no maneja un escenario de deflación en los próximos meses, ni siquiera para determinadas comunidades autónomas.

El secretario ha reiterado que la deflación es una caída persistente y generalizada de los precios, al tiempo que ha añadido que lo que se observa actualmente es un descenso acusado del componente energético.

En este sentido, señaló que, si continúan los actuales precios del petróleo, cabe esperar que la tendencia de la desaceleración de la inflación se mantenga en los próximos meses y que posteriormente en la última parte del año se abandonen esos datos negativos. EPF