Irán asegura que está dispuesto a continuar el dialogo con 5+1

AGENCIA EFE 01/02/2011 12:02

"Las puertas están abiertas al diálogo, pero hay que intentar llegar a puntos comunes en busca de cooperación", afirmó portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"En el caso de que la otra parte esté lista para hablar, Irán también lo estará", reiteró Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

Irán y el 5+1 concluyeron el pasado 22 de enero en Estambul una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní sin acuerdos ni avances concretos.

Durante la misma, las grandes potencias mundiales le pidieron al régimen iraní que entregara más uranio enriquecido como medida de confianza.

Sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, insistió el día siguiente en que el 5+1 tiene solo dos vías, "la primera seguir con el método antiguo con el que intentaron evitar que el pueblo iraní fuera nuclear", aunque "agotaron toda su capacidad y no pudieron evitarlo".

"Sepan que continuar con esa vía no tendrá otro resultado que (el que ha habido) hasta ahora. La enemistad no es beneficiosa para los enemigos de Irán", agregó.

El otro camino es "la colaboración" con Irán y el reconocimiento de lo que denominó los derechos inalienables de su país, apostilló el mandatario.

Por otra parte, Mehmanparast también se refirió a la polémica sobre la inclusión del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, en la lista de sanciones a Irán por su polémico controvertido programa nuclear.

"El hecho de que Ali Akbar Salehi está incluido en la lista de ONU de personas relacionadas con el programa nuclear iraní no influirá en sus actividades", aclaró el portavoz.

"Las sanciones ilegales y unilaterales de algunos países, especialmente de Estados Unidos y Europa, contra el pueblo, el gobierno y algunos personajes iraníes es una vía incorrecta y no tendrá resultado", apostilló.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.

Las sospechas se centran, sobre todo, en el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que ha advertido que bajo ningún concepto renunciará a este derecho.