Hacienda niega el colapso pero reconoce lentitud ante las peticiones del IRPF por maternidad y paternidad

telecinco.es 13/12/2018 12:32

Los funcionarios de las oficinas públicas de la Agencia Tributaria se han visto saturados por la multitud de solicitudes de reingreso del IRPF de maternidad y paternidad. Ese ha sido uno de los titulares del día. Desde que se activó el procedimiento para reclamar en la web de AEAT el pasado 3 de diciembre, se han recibido cerca de 300.000 solicitudes, que corresponden al 60% de los afectados. Se da el caso de que no todas las reclamaciones son correctas, ya que algunas de ellas no tienen derecho a reintegro alguno, por lo que el revisar caso por paso ralentiza mucho el proceso. Hacienda paraliza las solicitudes que generen dudas y resuelven obviamente las que están claras.

Fuentes de la Agencia Tributaria han reaccionado a la noticia y se ha puesto en contexto señalando "que tanto en la devolución ordinaria de la declaración de la Renta, como en este tipo de devoluciones masivas, nuevas o únicas, se da una primera fase en la que siempre se empieza despacio para detectar errores o incongruencias en la información que nos reporta la Seguridad Social. Es una primera fase de detección de errores, se va poco a poco por si hubiese un problema masivo no se extienda", señalan. "No es que se haya ralentizado. Se empieza despacio para luego coger velocidad cuando ya se han chequeado las incongruencias puntuales".

La saturación o lentitud según Hacienda, se ha producido, además, porque no todas las reclamaciones son correctas, sino que algunas no tienen derecho a reintegro alguno, por lo que el revisar caso por paso ralentiza mucho el proceso. Hacienda ha dado la orden de "paralizar las solicitudes que generen dudas y resolver solo las que estén claras".

El trámite no tiene complicación alguna, en el formulario, disponible en la web de la AEAT, hay que especificar el año de percepción de la prestación pública y aportar un número de cuenta bancaria donde ingresar el importe indebidamente retenido.