IU rechaza los "chantajes" y "extorsiones" de la UE a Grecia: "Nosotros votaríamos 'no' en el referéndum"

EUROPA PRESS 30/06/2015 12:50

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mostrado este martes su respaldo al Gobierno griego de Syriza y ha rechazado las declaraciones "chantajistas y extorsionadoras" de los dirigentes de la Unión Europea advirtiendo de las consecuencias del referéndum anunciado por Alexis Tsipras. "Nosotros votaríamos 'no' en el referéndum", ha anunciado.

Garzón ha comparecido este martes ante la sede de la Comisión Europea en España como muestra de su apoyo "firme y convencido" al pueblo griego. Lo ha hecho acompañado de la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola, del que IU forma parte junto a otras 32 formaciones como Syriza.

El candidato de IU al Palacio de la Moncloa ha incidido en recordar que Grecia no ha llegado a esta situación "por casualidad", sino consecuencia del "trampeo" que el partido conservador Nueva Democracia hizo hace años en sus cuentas para poder entrar en la Unión Europea. Un movimiento para que el que además contó con la ayuda del banco de inversión Goldman Sachs, cuyo vicepresidente era Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Conviene recordarlo porque los responsable de haber mantenido a Grecia en esta crisis económica durante más de seis años son los que ahora se rasgan las vestiduras cuando el pueblo griego quiere opinar sobre su futuro", ha subrayado calificando de "vergüenza" que se ataque al referéndum que hará el Gobierno griego.

LA AUSTERIDAD HA SIDO UN FRACASO

"Nosotros votaríamos que 'no' en Grecia --ha dejado claro--. Votaríamos que no porque estamos convencidos de que las políticas de austeridad han demostrado ser un verdadero fracaso para la mayoría social y un éxito para las grandes fortunas y empresas, que han encontrado esta crisis como una oportunidad".

Garzón ha rechazado además las advertencias de los mandatarios del Eurogrupo sobre las consecuencias de un resultado negativo en ese referéndum y ha calificado el momento actual como "un partida de póquer" en la que la Comisión Europea está intentando "boicotear" al Ejecutivo de Syriza mientras que "mantiene secuestrado" a su pueblo.

Además, ha puesto el foco en las singularidades de la Unión Europea, "un club extraordinariamente raro donde uno puede entrar pero donde no hay protocolos para la salida". A su juicio, los líderes europeos no están actuando como "dirigentes políticos", sino como "meros chantajistas y extorsionadores del pueblo griego".

BURÓCRATAS EN EL EUROGRUPO

Según ha recordado, el Gobierno griego ha dicho que "no está en discusión" su estancia en la zona euro, pero que no quiere hacerlo "a cualquier precio" y prioriza "rescatar a su población". "Hay un Gobierno digno que ha decidido preguntar a la ciudadanía hacia dónde hay que ir después de seis años de sacrificios sin ningún tipo de consecuencia positiva para la economía del país", ha celebrado.

Esto es lo que "asusta" a los dirigentes europeos y lo que "hace temer a la oligarquía europea y ese puñado de burócratas que se encierran en el Eurogrupo, que no son sino meros vasallos de las grandes empresas financieras y sólo obedecen a sus intereses", según ha denunciado Garzón.

Precisamente, ha defendido que una de las formas de apoyo a Grecia es propiciar un "cambio de rumbo" en toda Europa, empezando por las próximas elecciones generales en España con una candidatura de unidad popular.

Garzón, impulsor de esta unidad popular pese a las negativas de Podemos, ha insistido en que esta convergencia "uniría a todas las personas comprometidas con esa transformación social y dar un cambio radical a ese rumbo suicida". "Vamos a seguir construyendo esas candidaturas de unidad popular desde la humildad para ayudar al pueblo griego", ha manifestado.

SYRIZA PIDE UNIDAD DE LA IZQUIERDA

También la vicepresidenta del PIE ha apostado por ese cambio de gobierno y ha trasladado el contenido de una conversación mantenida con responsables de Syriza, que le han pedido que en España se haga "un esfuerzo desde la izquierda" para "construir algo que pueda llegar a un gobierno".

Mola ha explicado que los miembros de Syriza piden una movilización de los pueblos del sur en apoyo a Grecia como única forma de impedir el triunfo de la Troika y que la Comisión Europea sea "la ganadora" de la partida.

Además, ha respaldado la decisión de Tsipras de convocar un referéndum, una posición "extremadamente valiente" que se enfrenta a las "mentiras" que se están vertiendo contra Grecia y demuestra que "realmente representa al pueblo".