IU-ICV enmarca los datos en una "fuerte tendencia" a la "precarización" del empleo

EUROPA PRESS 02/06/2015 13:47

Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por la reducción de 117.985 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que a finales de mayo cifraba en 4.215.031 los desempleados, en paralelo al incremento medio de 213.015 afiliados (+1,2%) en la Seguridad Social.

"Haría bien el Gobierno en no engañarse a sí mismo y en no engañar a la ciudadanía, porque estos datos confirman una fuerte tendencia a la precarización del empelo y de las condiciones de trabajo", ha destacado el diputado catalán, recordando que sólo el 7,82% de los contratos firmados el pasado mes fueron indefinidos y apenas el 4,5% a tiempo completo, mientras que "uno de cada tres" (32%) empleos creados eran temporales y a tiempo parcial.

Una realidad que se deriva de la "apuesta" del PP y de CiU --que votó a favor de la reforma laboral de 2012-- por la "precarización como estrategia competitiva", que está llevando a "injusticia social", a "una economía de baja productividad" y a un "empleo de alta precarización".

MENOS PRESTACIONES

En paralelo, también se han visto reducidos tanto el número de beneficiarios de las prestaciones por desempleo --actualmente sólo la mitad de los 4 millones de parados reciben ingresos por esta vía-- como de la cuantía de estas prestaciones, que han bajado "cerca de un 2%" con respecto al año pasado.

"Y por si fuera poco, el Estado se ahorra casi el 18% en relación al año pasado en gastos por desempleo. Es una vergüenza que, habiendo 2 millones de parados sin prestación, el Gobierno decida que en lo que hay que ahorrar es en prestaciones", ha recriminado Coscubiela, para quien se está avanzando hacia una recuperación "basada en menos ingresos para los trabajadores y los parados, más pobreza y mucho más desigualdad".

Un asunto sobre el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería dar la cara de una vez" con una comparecencia en un pleno monográfico en el Congreso, algo que la Izquierda Plural ha pedido "muchas veces" a lo largo de la legislatura.

En la misma línea, el portavoz del Grupo en el Congreso, José Luis Centella, coincide en que "la reforma laboral del PP está dando el resultado que el Gobierno pretendía, y que no es acabar con el paro --que a este ritmo se tardarán décadas--, sino aumentar la brecha entre unos ciudadanos y otros".

Y es que la cobertura de las prestaciones "sigue bajando" --ha perdido más de tres puntos en un año, según los datos de IU-ICV--, lo que provoca "más diferencias" entre los ciudadanos que reciben algo y los que "cada vez están más cercanos a la exclusión". "Nos preocupa que siga habiendo esta brecha", ha reconocido Centella, para quien las cifras del paro de mayo no son, por tanto, para "tirar cohetes" ni para la "euforia, más allá de la utilización electoralista" que de ellas hace el Gobierno.