IU-ICV recuerda que Alemania también tuvo una quita en los años 50 y exige reestructurar la deuda griega

EUROPA PRESS 05/02/2015 17:07

En una proposición no de ley que será debatida por el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de la coalición, Joan Coscubiela, hace hincapié en que Alemania no sería hoy lo que es si no hubiera sido por la decisión de rebajar su deuda. "Hoy, 62 años después de aquel caso de éxito, se plantea volver a pensar en una solución parecida para Grecia", defiende el diputado catalán.

Por eso, aboga por que el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, propongan al Consejo Europeo, a la Comisión Europea (CE) y a la Presidencia de turno a convocar una Conferencia Europea de Deuda en la que se autorice una "auditoría y evaluación del endeudamiento público y privado" de la UE para, posteriormente, aprobar un "programa europeo de reestructuración de la deuda".

LA PRIMERA OBLIGACIÓN ES CON LOS CIUDADANOS

Y es que, según recuerda el diputado catalán, "el primer deber de un Estado es para con sus ciudadanos, y no con sus acreedores", algo que están olvidando quienes reformaron el artículo 135 de la Constitución en el verano de 2011 o los que, como De Guindos, "reclaman la devolución de la deuda griega" tal y como está configurada actualmente.

"España tiene la oportunidad de asumir un papel de importancia en apoyar a Grecia en su salida de la crisis. Es el cuarto tenedor de deuda griega en Europa, con más de 26.000 millones de euros, lo que da al Gobierno la necesaria legitimación para reclamar de inmediato medidas de apoyo al país heleno que le ayuden a corregir las gravísimas situaciones de emergencia social que viven sus ciudadanos", insiste Coscubiela.

Y es que entre 2008 y 2013 la tasa de paro ha subido casi veinte puntos, lo que ha llevado al 35,7% de la población al riesgo de pobreza o exclusión social mientras se perdía una cuarta parte del producto interior bruto del país.

HAY ALTERNATIVA

Unos desequilibrios que no se resolverán con las "draconianas condiciones de austeridad" impuestas con el rescate a Grecia, que dificultan "enormemente" el crecimiento económico en un contexto además de deflación en la Eurozona. Factores que, a su vez, dificultan la devolución de una deuda que, al menos en parte, es de "dudosa legitimidad".

"Es tiempo de que Europa corrija los errores económicos del pasado, empezando con la reestructuración de la deuda pública griega", insiste el portavoz adjunto de IU-ICV-CHA.

Finalmente, Coscubiela menciona diversas alternativas para el país heleno, planteadas por "renombrados economistas", como por ejemplo que el Banco Central Europeo (BCE) permute bonos griegos por títulos propios a un 0% de interés a pagar a perpetuidad, con un coste asumido por el conjunto de bancos centrales en función de su peso. "Existen acreditadas voces que nos indican mejores caminos que los seguidos hasta este momento", zanja el diputado.