IU-ICV quiere que se retiren 3.000 toneladas de clementinas para amortiguar la caída de precios

EUROPA PRESS 01/04/2015 13:10

Así lo recoge en una proposición no de ley registrada para su debate ante la Comisión de Agricultura y a la que ha tenido acceso Europa Press. En su texto, la diputada de ICV Laia Ortiz advierte de la "grave crisis de precios" que sufre el sector cítrico catalán desde 2009, con una pérdida de hasta el 40% en algunos productos.

Una situación que en la actual campaña se verá agravada por el veto ruso y por los "problemas generados por los fuertes vientos", circunstancias que han llevado al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina a autorizar la retirada de 5.000 toneladas de clementinas para destinarlas a la distribución gratuita de zumos, una cantidad que el sector considera "totalmente insuficiente".

PLAGA DE LA MOSCA

Por otra parte, Ortiz también avisa de que "los bajos precios de las clementinas hacen que no sea rentable su recogida del árbol", lo que podría "ser un foco importante para la plaga de la mosca en la campaña del 2015".

Por todo ello, la portavoz de la Izquierda Plural quiere que el Gobierno amplíe las medidas de retirada de cítricos "autorizando la transformación de 3.000 toneladas para su posterior distribución a entidades sociales y del tercer sector".

Una intervención que debería pagarse con los fondos europeos excepcionales previstos en los reglamentos comunitarios en lugar de con los Programas Operativos de la Organizaciones de Productores, a lo que debería sumarse una nueva partida presupuestaria para articular una ayuda que permita cubrir los gastos de recogida de clementinas del árbol con el fin de evitar problemas fitosanitarios graves.