IU no da trascendencia a la cita Obama-Rajoy y acusa al Gobierno de montar "una campaña de imagen" sobre recuperación

EUROPA PRESS 14/01/2014 13:55

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado andaluz de IU ha afirmado que "la ciudadanía no detecta ninguna mejora en la economía y en su vida" por mucho que el Gobierno esté "sobreactuando en plena campaña de imagen en torno a la salida de la crisis".

SALIR DE LA CRISIS NO ES QUE MEJOREN LOS BANCOS

"Si alguien cree que salir de la crisis es que los bancos mejoren, que la macroeconomía mejore, no sólo no está siendo justo con la mayoría de la población sino que además está creando unas expectativas falsas. El Gobierno ha cogido una salida falsa de la crisis, que no es la de la mayoría de la ciudadanía y, en función de eso, ha montado toda una campaña para intentar hacernos creer que estamos ya en la salida de la crisis cuando lo que estamos es en una nueva fase, diferente a la anterior", ha añadido Centella.

A su juicio, mientras se limitan las pensiones, se incrementa la factura del rescate de entidades bancarias, lo que pone de manifiesto que hay "barra libre" para la banca y un hueco "esttre3chito" para la mayoría social del país. En ese contexto, ha vuelto a reclamar la creación en el Congreso de una comisión de investigación de todo el sector financiero.

Para Centella, la difícil situación económica no se superará por que los bancos tengan mejores resultados si los niveles de paro siguen siendo los actuales y se mantienen las "peores condiciones de vida" para la mayoría de la ciudadanía.

CRÍTICAS A LOS VETOS DE MONCLOA

En el caso concreto de la entrevista entre Obama y Rajoy ha llamado la atención sobre el hecho de que haya sido el presidente de Estados Unidos quien haya planteado al Gobierno el reto del empleo, cuando parece que Rajoy piensa que eso es "lo último" que debe atender.

Eso sí, Centella ha aprovechado para criticar los "vetos" de Moncloa a determinados medios de comunicación para cubrir la cita de Washington, recordando que "no es la primera vez" que se adoptan estas medidas en relación con la prensa para establecer "un cerco mediático" de protección a los medios, "castigando" a los críticos". "Nos parece mal que se veten medios, es injustificable --ha dicho--. El Gobierno no ha entendido su relación con los medios de comunicación".