Joan Mesquida habla de "golpe durísimo" para la imagen de España

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 04/12/2010 13:47

Joan Mesquida considera que la actuación de los controladores que ha cerrado el espacio aéreo español es un golpe "durísimo" para el turismo.

Mesquida ha indicado que los controladores "no han medido las consecuencias brutales que están provocando", originando pérdidas millonarias a las compañías aéreas, a las cadenas hoteleras, al sector en general y, además, "jugando con la ilusión de las personas que se iban de vacaciones".

Lo que tiene claro el secretario general es que "va a existir un antes y un después", y que el Gobierno "debe" y seguro que "va a ser" muy contundente, porque la situación así lo exige.

Mesquida señaló que a lo largo de la jornada de ayer permaneció en contacto con el sector y que desde todos los ámbitos del mundo del turismo se ha "apoyado cualquier medida contundente que apruebe el Gobierno".

Asimismo, destacó el esfuerzo del sector hotelero a la hora de buscar soluciones, que una vez más "ha demostrado su solidaridad" para ayudar a los afectados hasta que se solucione el problema y se restablezcan las operaciones en los aeropuertos.

Golpe a la imagen de España

Mesquida también mostró su alarma por el "golpe" que supone para la imagen de España en el exterior y para el sector, uno de los pocos, a su juicio, que está demostrando fortaleza y síntomas de recuperación.

Con hechos como éste "estamos perdiendo credibilidad", y eso supone un "duro golpe" para nuestro sector.

Primeras cifras

En concreto en Mallorca, las cancelaciones de vuelospueden afectar este puente a 200.000 pernoctaciones de hotel en la isla, según la Federación Hotelera de Mallorca.

Según las primeras estimaciones de los hoteleros mallorquines, el conflicto podría provocar una reducción de las ocupaciones previstas para este "largo fin de semana" de más de un 50%.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) exige al Gobierno que adopte medidas "urgentes" y "definitivas" para devolver la normalidad a los aeropuertos españoles después de que los controladores aéreos se ausentasen de sus puestos de trabajo en los aeropuertos españoles.

En un comunicado, CEHAT calificó de "desproporcionadas" las medidas de presión que está protagonizando el colectivo de controladores y aseguró que vulneran los derechos de los usuarios, al tiempo que conllevan daños irreparables y una pérdida millonaria para el sector turístico español. LA