Johnson & Johnson, golpe judicial por usar como “conejillos de indias” a más de 1.300 mujeres con sus mallas pélvicas

  • Las mallas pélvicas fueron prohibidas en 2017, pero sus secuelas las siguen sufriendo cientos de mujeres

Nuevo varapalo judicial para Johnson & Johnson. Más de 1.350 mujeres que sufrieron los efectos devastadores por culpa de un implante de malla pélvica han ganado el juicio contra la multinacional por tratarlas como "conejillos de indias". La compañía estadounidenses no tenía datos suficientes para demostrar que estos dispositivos eran seguros.

Lo dice el Tribunal que ha declarado a Johnson and Johnson responsable de provocar dolor agudo y crónico, infecciones, además de daño psicológico por el malestar causado por las mallas pélvicas implantadas para tratar el prolapso de la vejiga, una consecuencia del embarazo.

La compañía habría desplegado una "ola" de marketing agresivo para cirujanos y pacientes a los que invitó a implantar la malla asegurando que era una "operación rápida y fácil". La jueza de la Corte Federal australiana, Anna Katzmann, que definió el comportamiento de Johnson and Johnson fue "negligente", argumentó que las pruebas eran "abrumadoras", según publica el periódico australiano ABC.

Una de las afectadas, que encabezó la demanda colectiva, ha declarado ante los medios que Johnson and Johnson las había tratado "como conejillos de indias". Mintieron al respecto y no hicieron nada para ayudar. "Fue despreciable", dijo.

Katzmann, por su parte, dijo que Johnson and Johnson, fabricante del dispositivo, mantuvo una conducta engañosa impulsado por intereses comerciales y no tomó medidas adecuadas o suficientes una vez que supon los problemas que estaba ocasionando su producto.

La jueza, que juzgó el proceso, la mayor demanda colectiva de la historia de Australia, ha informado que la sentencia probablemente establecerá una indemnización millonaria que se dará a conocer el próximo mes de febrero.