Jordi Sevilla pide salarios más altos en España para fomentar el consumo

EUROPA PRESS 09/05/2017 14:24

El exministro socialista y exresponsable económico del PSOE Jordi Sevilla ha abogado por fijar salarios más altos en España para fomentar el consumo y por una política laboral que permita la negociación colectiva.

Sevilla ha señalado en un foro en Salamanca que es "evidente" que España, "como todo el mundo avanzado", está superando la crisis. No obstante, ha reconocido que le preocupa "vender la piel antes de cazarlo del todo".

Asimismo, ha destacado que "queda mucho por hacer", pues España es "país puntero" en paro, desigualdad, precariedad laboral, pobreza y déficit público.

"El peor error que podemos cometer es creer que ya hemos hecho los deberes", pues "hace falta un cambio importante" y hay "oportunidades" que se pueden aprovechar como el Brexit, la robotización y la victoria de Macron, ha señalado.

Y ese cambio, ha continuado, pasa por "un Gobierno activo, "recuperar una política laboral que permita la negociación colectiva", salarios "más altos" para "fomentar el consumo", medidas "específicas" contra la pobreza y abordar una transición hacia "una energía más limpia", entre otroas medidas.

Para ello, Jordi Sevilla ha insistido en promover desde el Parlamento políticas activas "en lugar de estar con el paraguas abierto aguantando el chaparrón de los casos de corrupción".

El foro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo' ha reunido a los economistas Jordi Sevilla y Daniel Lacalle con empresarios locales para "analizar los nuevos desafíos socioeconómicos y desgranar las claves para lograr un mayor crecimiento de la economía".

Ambos han coincidido en que es conveniente promover un cambio de modelo económico en España. Antes de intervenir en el foro empresarial, durante su atención a los medios, Lacalle ha insistido en que, a pesar de los resultados positivos de los últimos meses, hay "retos que acometer" y poner en práctica "un modelo más sostenible para ciclos económicos que vendrán".

El encuentro, patrocinado por EspañaDuero, Crédito y Caución y Caser, ha tenido lugar en el Casino de Salamanca.