Josep Piqué augura que no habrá generación de empleo neto hasta 2015

EUROPA PRESS 09/04/2013 16:11

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha augurado este martes que no habrá generación de empleo neto hasta 2015, si bien el inicio de la recuperación de las entidades financieras, las empresas y las familias no llegará hasta finales de 2016 y principios de 2017.

"Tenemos por delante un largo camino de esfuerzo y sufrimiento", ya que ha indicado que no se producirá un punto de inflexión hasta finales de este año o principios de 2014 en la asamblea general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que se ha celebrado este martes y a la que han asistido unos 150 empresarios.

En este contexto, ha señalado que "si se añaden las turbulencias y las inquietudes, la desconfianza es casi insoportable de cara a superar los desequilibrios", y ha apuntado que el desempleo seguirá creciendo.

Así, ha sostenido que España siempre ha salido de las crisis gracias al dinamismo de los mercados exteriores, una salida que también será la solución para la crisis actual: "Esto también va a ser así en esta crisis, pero lo tenemos que hacer de forma más prolongada y será más doloroso".

Además, ha añadido que la reforma laboral del Gobierno ha solucionado "problemas endémicos" al propiciar una mayor flexibilización en la negociación colectiva, si bien no ha abordado la segmentación entre colectivos de trabajadores, y Piqué ha abogado por avanzar hacia un contrato único.

NO AL RESCATE

Por otra parte, Piqué ha indicado que en España se ha producido un intenso debate sobre las instituciones políticas y otro sobre si el país debería ser objeto de un rescate global, sobre lo que se ha mostrado contundente: "No necesitamos un rescate ni a la griega ni a la portuguesa, sino una reducción de los costes de nuestras necesidades de financiación".

Igualmente, ha lamentado la crisis política e institucional que vive España, que ha asegurado que es la peor de todas al mermar la autoridad moral de las instituciones para transmitir al país un modelo de futuro con garantías de estabilidad".

"Es importante recuperar cuanto antes el prestigio de las instituciones y la clase política porque el riesgo de Italia lo tenemos muy cerca", ha asegurado el también presidente de Vueling, que ha lamentado la crisis que vive Europa.

En este sentido, ha insistido en que Europa vive "un proceso de desinstitucionalización derivado de un problema de gobernanza, a la vez que ha destacado que se ha producido una unión monetaria, pero no económica ni fiscal.

"Europa empieza a ser percibida como un problema, responsable de los sacrificios que debemos soportar. Tenemos la sensación de que no manda Europa, sino un país", ha dicho en referencia a Alemania.

Finalmente, ha lamentado que no existen los contrapesos del pasado porque "Francia está en una posición muy débil, Italia está instalada en el caos político, y España se encuentra ensimismada en sus propios problemas, mientras que el Reino Unido ni esta ni se le espera", ha remachado.