Jubilación para los autónomos: que nada nos impida seguir viviendo como deseamos

telecinco.es 12/11/2018 11:22

Eso supone un 16,9% de la población activa, una cifra muy superior a la media europea, situada en el 14,3%. Además, 6 de cada 10 autónomos lo son como persona física. El resto ha dado de alta algún tipo de microempresa, aunque a efectos económicos las diferencias son mínimas. Cerca de un 67% del total de autónomos lleva más de tres años al frente de su negocio, lo que significa que son cada vez más las personas que logran consolidar sus proyectos. Aún más lejos, uno de cada dos autónomos lleva más de cinco años con la misma actividad empresarial.

En cuanto a la edad, el grupo más numeroso en rango es el comprendido entre los 40 y los 54 años, y alcanza casi el millón de personas. La estupenda noticia es que el 62% de este colectivo de trabajadores afirma que le gustaría seguir siendo autónomo el resto de su vida. Esto tiene un impacto directo en el crecimiento y sostenimiento de nuestra economía. Admitámoslo, el colectivo de trabajadores por cuenta propia es de una gran importancia en nuestro tejido empresarial.

Sin embargo, no todos estos datos son igual de optimistas. A pesar de lo anterior, hay numerosos elementos ligados a las condiciones económicas menos positivos. Posiblemente el más llamativo sea el relativo a las pensiones. La pensión media que un autónomo percibe de la Seguridad Social en el momento de su jubilación es de 646,30 euros mensuales (según datos de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) y 720, 09 euros (según datos del Ministerio de empleo). Es decir, un 37,14% menos que el conjunto de trabajadores en España (según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social). Esta diferencia disminuye en Europa hasta aproximadamente un 20% de media. Además, hay diferencias de género: las mujeres autónomas reciben cerca de un 20% menos de pensión.

Con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que la jubilación sea la principal preocupación del autónomo. Y debe hacernos reflexionar a muchos de nosotros sobre la importancia de anticiparnos y preparar adecuadamente la jubilación, si somos trabajadores en régimen de autónomo. Porque tenemos que evitar las sorpresas desagradables en el momento de nuestra vida en el que, siendo adultos independientes, somos más vulnerables.

Actualmente muchos de nosotros ni siquiera conocemos cuáles son los criterios de cálculo para la jubilación. Por ejemplo, actualmente más del 85% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima. ¿Es consciente de ello? ¿Qué significa eso? Que su pensión no superaría los 635 euros al mes. Desafortunadamente, es casi un hecho que hoy en día esta pensión no es suficiente para llegar a fin de mes.

Adicionalmente, es posible que ignoremos que la edad de jubilación y el periodo de cotización son criterios de cálculo, y que han sido ampliados recientemente. Sin ir más lejos, la edad se establece en 38 años y el periodo se amplía a los 15 años.

Hoy más que nunca es necesario el asesoramiento de un profesional de confianza que nos ayude en la planificación financiera de cara a nuestra jubilación.

En Tressis, nuestros asesores en planificación financiera y gestores patrimoniales lo tienen claro. Conocen la importancia de garantizar la pensión pública más adecuada, obteniendo el máximo partido a tu cotización mientras trabajas. Te asesoran sobre cuáles han de ser las cuotas de cotización en cada caso. Y te ofrecen soluciones financieras alternativas y adicionales a tus ahorros, planificando tus inversiones de cara al futuro, y recomendándote el mejor tratamiento fiscal. Siempre personalizado. Se ocupan para no que no tengas que preocuparte, y pongas tus energías en lo que te gusta: construir nuestros proyectos profesionales.