Junqueras hará "todo lo posible" por pactar los Presupuestos sin sacrificar su realismo

EUROPA PRESS 02/06/2016 12:49

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el Govern hará "todo lo posible" para poder tramitar en el Parlament su proyecto de Presupuestos 2016, pero sin sacrificar su realismo, y ha insistido en que el acuerdo es posible.

Ha hecho estas declaraciones tras presentar el proyecto a Fomento del Trabajo, Pimec, Cecot, UGT y CC.OO. en la Conselleria de Economía, también con el secretario de Economía, Pere Aragonès, y la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.

Al día siguiente de reunirse con la CUP y el presidente de la Generalitat, este jueves Junqueras y otros miembros del Govern se volverán a reunir con la CUP para proponerle modificaciones y lograr su apoyo.

Está abierto a incluir impuestos anulados por el TC --como el de depósitos bancarios y el de las nucleares-- en la ley de acompañamiento, pero no en la contabilidad, y deja para el debate parlamentario la posibilidad de subir impuestos.

Junqueras ha advertido de que elaborar unas cuentas requiere tiempo, y de que hacer otras llevaría a aprobar los Presupuestos 2016 a finales de año, lo cual "no tendría sentido".

Ha insistido en que no hay ninguna partida en los Presupuestos susceptible de negociación política con el Estado, sino que son recursos que con toda certeza estarán a disposición de la Generalitat.

También ha defendido que el realismo, junto a la responsabilidad y el rigor, es "imprescindible para no generar expectativas que no se puedan cumplir o compromisos que no se puedan asumir".

1.100 MILLONES EN JUEGO

Ha afirmado que, para garantizar buenos presupuestos este año y los próximos, hay que garantizar que la economía continúe creciendo, y a la vez trabajar por la justicia social e igualdad de oportunidades.

Para eso, ve clave aprobar las cuentas de este año porque con prórroga presupuestaria no se podrán hacer efectivos los 1.100 millones de euros adicionales de gasto e inversión que prevé el proyecto de Presupuestos.

Ha defendido que es mucho mejor poder disponer de estos recursos y ponerlos a disposición de la sociedad, porque la sociedad hace un gran esfuerzo para generarlos, y ha asegurado tener "toda la disponibilidad de hablar y mejorar los Presupuestos en la medida de lo posible", manteniendo todas las reuniones que haga falta.

"Son unos muy buenos presupuestos y hemos de hacer todo lo posible para que se aprueben, porque nos dan muchas más herramientas en el ámbito económico y social. Estamos convencidos de que si no se aprobasen estaríamos perdiendo muchas oportunidades", ha dicho.

Ha añadido que no aprobarlos sería un agravio para la sociedad y la economía, y que sin presupuestos habría muchas partidas muy difíciles de aplicar --lo ha reconocido al preguntársele por la Conselleria de Exteriores, que en 2015 no existía--, incluyendo las relacionadas con la recuperación de retribuciones del personal, que ha calificado de imposibles de aplicar: "Mantenerse en prórroga presupuestaria tiene consecuencias muy relevantes".

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Junqueras ha querido destacar que ahora no se trata de buscar un acuerdo para la aprobación definitiva de las cuentas, sino de que se puedan debatir en el Parlament: "No estamos votando unos presupuestos de forma definitiva, sino que estamos en una fase previa de carácter deliberativo, de permitir que el Parlament pueda debatir para mejorarlos en los aspectos que sean mejorables".

"No sería bueno privar al Parlament y al conjunto de la sociedad de debatir con las enmiendas que se consideren oportunas", y ha confiado en que la propuesta de este jueves a la CUP sea bien acogida y permita la tramitación presupuestaria.