La Junta andaluza pide al Gobierno que ceda a CCAA las tres décimas de déficit, más de 420 millones en Andalucía

EUROPA PRESS 30/04/2014 16:14

En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien asegura que se ha enterado de esta renuncia "por la prensa y por varios tuits", considera "indignante e inmoral" que el Gobierno de España "renuncie a tres décimas del objetivo de déficit, en lugar de asignarlo a las comunidades autónomas, que están estranguladas económicamente y financieramente".

A su juicio, esa renuncia supone "profundizar en las políticas de austeridad, endureciendo el propio Gobierno las condiciones que impone Bruselas, y ello a costa del sufrimiento de los ciudadanos y generando mayor desempleo".

Por ello, la Junta ha exigido al Gobierno que asigne a Andalucía esa parte correspondiente a la renuncia que está realizando "sin ningún esfuerzo", de forma que la Comunidad pasaría del uno al 1,3 por ciento en el objetivo de déficit, lo que permitiría "poder recuperar parte de nuestra financiación", lo que supondría entre 420 y 450 millones de euros, esto es, 140 millones de euros por cada décima.

Montero ha indicado que ese dinero "permitiría recuperar la paga extra y desarrollar más políticas de estímulo económico".

"Es inmoral e indignante que en vez de compartir esa flexibilidad y si al Gobierno le sobra el dinero, que se lo dé a Bruselas en lugar de cedérselo a las comunidades autónomas; esa renuncia a esas tres décimas provoca un sufrimiento", se lamenta la consejera, quien ve "extraordinariamente grave" y lamenta que el Gobierno "en vez de ajustar el PIB haya renunciado a esas tres décimas y a ese dinero".

"ALGUIEN ESTÁ HACIENDO MÉRITOS"

Montero cree que esa decisión "unilateral" sólo se puede explicar "si hay algún ministro haciendo méritos entre sus colegas para ser presidente del Eurogrupo". Ha agregado que si el Gobierno comunica a Bruselas que puede ir más rápido, Europa "no tiene inconveniente y aceptará esa renuncia del Gobierno, que opta por renunciar en lugar de compartirlo con las comunidades autónomas, cuando era algo que veníamos reclamando hace muchos años".

"Al Gobierno le debe sobrar el dinero cuando está a dispuesto a cederlo a Bruselas en lugar de dárselo a las comunidades autónomas", se lamenta la consejera, quien insiste en que la Junta no tiene conocimiento de nada, por lo que insiste en que exigirá "por los conductos reglamentarios" que esas tres décimas que "sobran" se las cedan a las comunidades autónomas.

Montero reconoce que "ahora se explica por qué no ha convocado el Gobierno el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque está siendo claramente desleal y no quiere abordar debates como la reforma fiscal o la reforma del sistema de financiación antes de las elecciones europeas".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno propondrá a Bruselas reducir el déficit de este año al 5,5 por ciento, tres décimas más de lo previsto.