Kimberly-Clark recortará hasta 5.500 empleos y cerrará 10 fábricas para reducir costes
EUROPA PRESS
23/01/201816:52 h.El propietario de los pañuelos Kleenex y de los pañales Huggies anunció su intención de "cerrar o vender" diez centros de producción y aumentar su capacidad en el resto para mejorar la escala y los costes de la empresa, así como el abandono de algunos negocios con márgenes más bajos.
Kimberly-Clark ha establecido un programa de ahorro de costes de más de 1.500 millones de dólares (1.221 millones de euros) entre 2018 y 2021 mediante mejoras de la productividad en sus fábricas y optimizando los costes de sus materias primas y del diseño de productos.
Asimismo, la multinacional pretende generar un ahorro anual de costes de entre 500 y 550 millones de dólares (407 y 447 millones de euros) mediante la reducción de su plantilla en un rango de entre 5.000 y 5.500 efectivos, el 12% o el 13% del total.
"Se prevé que el programa afecte a la totalidad de los segmentos de negocio de la empresa y las organizaciones en cada región geográfica principal", señaló la compañía.
El presidente y consejero delegado de Kimberly-Clark, Thomas J. Falk, destacó que este plan de reestructuración "acelerará" la vuelta de la compañía a sus objetivos de crecimiento a largo plazo. "Es la mayor reestructuración que acometemos desde 2003 y hará que nuestra compañía sea más ágil, fuerte y rápida", añadió.
"Combinados, generarán más de 2.000 millones de dólares de ahorro en los cuatro próximos años, proporcionándonos fondos sustanciales para un crecimiento rentable", añadió.
RESULTADOS.
Kimberly-Clark obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.278 millones de dólares (1.854 millones de euros) en 2017, una cifra que representa un incremento del 5,2% respecto al resultado de 2016, con una facturación de 18.259 millones de dólares (14.859 millones de euros), un 0,3% más.
En el cuarto trimestre, la multinacional se vio favorecida por la reforma fiscal aprobada en EEUU, logrando un beneficio atribuido de 617 millones de dólares (502 millones de euros), un 22% más, con unas ventas netas de 4.582 millones de dólares (3.728 millones de euros).