Koipesol Semillas estima que España perderá 600 millones al año en pagos directos con la reforma de la PAC

EUROPA PRESS 01/12/2011 18:10

Esta es una de las ideas que ha expuesto Velasco en las II Jornadas sobre las nuevas tendencias en el cultivo de girasol que se han celebrado hoy ante un nutrido grupo de agricultores en el Museo del Carruaje en Sevilla.

En su intervención ha hecho un repaso por la reforma de la PAC, que, en su opinión, recoge "propuestas tremendamente negativas, ya que estrangulan al profesional agrario, cargándole de burocracia, incrementando sus costes, exigiéndole prácticas que no deben cumplir sus competidores internacionales, limitándole su capacidad productiva y reduciendo sus ingresos agrarios y, por tanto, sus rentas".

Ha explicado que "la propuesta confirma el recorte importantísimo de los Fondos destinados a la Agricultura, que ya se avanzó en las Propuestas sobre el Presupuesto de la UE 2014-2020, en donde el sector agrario, cuya renta apenas alcanza el 50 por ciento de la media de la renta comunitaria, verá recortada su ficha financiera en más de un once por ciento".

En su opinión, "el establecimiento de una tasa plana para los pagos directos, sin reconocer la diversidad de cultivos, zonas de producción y métodos de producción pone en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, precisamente las más eficientes, con altos rendimientos, pero también con importantes costes productivos".

Esta situación se verá agravada de prosperar las propuestas que dejan abierta la determinación del número de hectáreas elegibles para la percepción de dichos pagos, en donde la Comisión sólo fija como referencia el año 2014, sin ningún otro criterio que pueda limitar la cantidad total de hectáreas que podrían percibir pagos de la PAC. De esta manera España, que actualmente tiene un número de hectáreas con derechos asignados por poco más de 15 millones, podría ver incrementada sustancialmente su superficie, lo que provocaría una reducción del valor unitario de los pagos básicos.

Añadió, que "el agricultor y ganadero europeo es el profesional agrario que más controles y requisitos en materia medioambiental y de bienestar animal debe superar de todo el planeta". En este sentido, ha apuntado que "nuestra legislación en esta materia es, sin lugar a dudas, la más avanzada del mundo".

"No tiene ningún sentido subordinar una parte fundamental de los pagos directos al cumplimiento de condiciones adicionales a favor del clima y del medioambiente. El cumplimiento de estos requisitos, que suponen costes adicionales de producción y la consiguiente pérdida de competitividad, solo puede contemplarse en el ámbito de medidas voluntarias y debidamente compensadas, nunca como medida obligatoria y punitiva, como quiere establecer el comisario europeo de Agricultura", ha subrayado.

CAMPAÑA KOIPESOL 2012

Velasco ha presentado durante su ponencia los resultados agronómicos de 2011 y el lanzamiento de la campaña de Koipesol de 2012. Ha explicado que los factores más importantes que afectan a la producción del girasol en Andalucía son: las precipitaciones, las plagas, especialmente los insectos del suelo, las altas temperaturas durante la floración, el control de las malas hierbas y las enfermedades y plantas parásitas, como el mildiu y el jopo.

Por ello, Koipesol ha desarrollado variedades tolerantes a estas amenazas del cultivo, como el estrés hídrico, las malas hierbas, el mildiu y el jopo, que limitan el girasol en Andalucía. Para ello proponen el uso del innovador sistema Clearfield.

Por otra parte intervino Pedro Ayala, responsable en Andalucía de BASF, que presentó el enorme crecimiento de superficie del Sistema Clearfield a nivel mundial. El sistema Clearfield, compuesto de una variedad resistente al herbicida Pulsar, como Neoma y un tratamiento con este herbicida, permite a los agricultores mantener sus campos limpios de hierba y jopo en todo momento.

Debido a la simplificación en el manejo de malezas en el cultivo de girasol, el Sistema Clearfield ha progresado también rápidamente en Europa. En 2011 se han sembrado 2.300.000 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento con respecto al año anterior.

Además presentó los datos de superficie de esta novedosa práctica en 2011. En Andalucía se introdujo el Sistema Clearfield en 2004, cuando se sembraron 400 hectáreas. En 2011 se ha utilizado en alrededor de 35.000 hectáreas en Andalucía. En España se han sembrado más de 60.000 hectáreas de híbridos Clearfield.

Por último, Ayala ha dado a conocer los datos de una encuesta de satisfacción entre los usuarios, donde más de 85 por ciento están satisfechos con los resultados obtenidos.