Lagarde toma el mando del FMI y cobrará un once por ciento más que DSK

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/07/2011 18:49

Lagarde, que se convierte en la primera mujer en ponerse al frente del Fondo Monetario Internacional, sustituye al también francés Dominique Strauss-Kahn, después de que este dimitiera al ser acusado de una agresión sexual. La nueva directora del FMI cobrará 323.234 euros anuales por su labor al frente del mismo, un 11 por ciento más que DSK. Su nuevo salario supera lo que cobrara hasta ahora como ministra del ejecutivo francés, y que según varios medios franceses ascendía a los 161.652 euros brutos al año.

En el contrato difundido por el FMI se especifica que la sucesora de Strauss-Kahn está obligada a seguir "los más altos estándares de conducta ética", con "integridad, imparcialidad y discreción", así como evitará cualquier "apariencia de conducta inapropiada". Estas exigencias son novedad en el contrato de Lagarde, pues no había puntos similares en el contrato de DSK.

La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se impuso finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.

Con la elección de Lagarde, los 24 países que forman parte del consejo ejecutivo del FMI y que representan a los 187 estados miembros del fondo dan por concluido el proceso de selección iniciado el pasado 20 de mayo.

En concreto, el FMI señala que el consejo ejecutivo y los responsables de la institución se reunieron entre 20 y el 23 de junio con ambos candidatos, que tuvieron la oportunidad de presentar toda la información relevante de sus candidaturas específicas. Entonces, el consejo acordó que ambos eran "candidatos cualificados" y el objetivo era seleccionar uno por consenso.

Lagarde, de 55 años, ha sido ministra de Finanzas de Francia desde junio de 2007, aunque anteriormente había ejercido durante dos años como ministra de Comercio Exterior. Además, ha tenido una carrera "extensa y notable" como abogada laboralista y antimonopolio, siendo socia y presidenta de la firma internacional de abogados Baker & McKenzie. IM