El lehendakari cree que el rescate a la banca debe estar "condicionado" a ayudar a familias y empresas

EUROPA PRESS 22/06/2012 11:53

El lehendakari Patxi López defiende que las ayudas para la banca "deberían estar condicionadas a ayudar a las familias y a la financiación de las empresas" y ha rechazado que se destinen "enormes cantidades a los bancos para dotar en su mayor parte los impagos de operaciones inmobiliarias con dinero público, mientras se desahucian a las familias que no pueden pagar". "Tienen que servir también para solucionar los problemas de los impagos de las familias", ha insistido.

López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se está celebrando este viernes en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre los resultados obtenidos por el servicio de intermediación puesto en marcha por el Gobierno vasco el pasado 2 de mayo entre las entidades financieras y las personas que están a punto de perder su vivienda.

El lehendakari ha informado de que, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, el Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco ha recibido 364 llamadas, se ha formalizado 107 entrevistas que han fructificado en 59 expedientes y tres lanzamientos y una subasta han sido paralizadas mientras se estudian las posibles soluciones propuestas por el servicio.

Asimismo, ha resaltado que esta medida "no es circunstancial sino que expresa la firme voluntad del ejecutivo de buscar soluciones" para intentar paliar la situación tanto con carácter preventivo como asistencial. "Nos hemos volcado con este plan , en la puesta en marcha de un servicio de mediación hipotecaria cuya finalidad ultima es evitar la perdida de la vivienda", ha señalado.

Según ha destacado, hay entidades financieras que son "corresponsables" y que ha recordado que han suscrito el convenio entidades como Kutxabank, Iparkutxa, Caja Laboral, Banesto, Sabadell Atlántico, Caixa Nova Galicia, EVO, Banco Santander, la Caixa, BBVA, Bankia, Bankoa y Barclays. "Tan sólo del Banco Popular no se ha tenido respuesta hasta el momento", ha indicado.

"BUENA ACOGIDA"

López ha resaltado la "buena acogida" que han tenido los mediadores por las dos partes, pero ha considerado que es "demasiado pronto" para poder hacer una valoración "más precisa".

Por otro lado, ha defendido que "cada administración debe hacer frente a su responsabilidad con los medios que tiene" y que el Gobierno vasco, "dentro de su margen de maniobra, ha buscado el entendimiento y la colaboración con las entidades financieras".

El lehendakari ha denunciado que las "ayudas multimillonarias" para la banca "tienen que servir también para solucionar los problemas de los impagos de las familias" y ha rechazado "que se destinen enormes cantidades para dotar en su mayor parte los impagos de operaciones inmobiliarias con dinero público, mientras se desahucian a las familias que no pueden pagar".

Por ello, ha defendido que las ayudas "deberían estar condicionadas a ayudar a las familias, lo mismo que ayudar a la financiación de las empresas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que los datos del servicio de mediación "no son excesivamente positivos" y ha criticado que las entidades financieras no estén obligadas a firmar el servicio mediación y ha apostado por que el Gobierno vasco rompa sus relaciones con las entidades que no firmen".

"¿Por qué iban a negociar las entidades si la ley les protege?", se ha preguntado. Maneiro se ha hecho eco de las denuncias de los afectados que según ha explicado critican que este servicio es "pura publicidad y propaganda, una cortina de humo".