Linde anima a estudiar nuevas medidas para reactivar el crédito y fomentar así la recuperación

EUROPA PRESS 20/06/2013 12:27

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado este jueves que la recuperación económica no llegará si antes no se produce "una recuperación de los flujos de crédito", y ha destacado que ésta no puede ser fruto de normas administrativas "que ignoren la racionalidad económica o que lleven a decisiones erróneas desde el punto de vista de la solvencia de las entidades de crédito, incluyendo las entidades públicas".

Durante la presentación del informe anual de la institución en el Congreso de los Diputados, Linde ha indicado que es necesario estudiar medidas para reactivar el crédito a toda la economía y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas y al sector exportador.

Así, ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene capacidad para estimular los préstamos a la pequeña y mediana empresa a través de un aumento de su financiación a la banca pública europea que actúa en este terreno.

También ha apostado por estudiar nuevos esquemas para compartir riesgos utilizando fondos europeos, entre los que ha citado fondos estructurales, y por analizar esquemas específicos para potenciar el crédito a la exportación.

"En el marco del Eurosistema, el Banco de España ha estado siempre a favor de iniciativas orientadas a apoyar el aumento y el abaratamiento del crédito a través de medidas de Política Monetaria no convencional que ayuden a restablecer los mecanismos de transmisión de política monetaria", ha apuntado.

Según ha destacado, la normalización del crédito no se producirá, "o será más lenta y difícil", si no se completa el saneamiento y el reforzamiento de la solvencia del sistema bancario español.