La liquidez en plena crisis genera una brecha de precios entre oferta y demanda inmobiliaria, según PwC

EUROPA PRESS 11/02/2015 10:06

"El capital disponible es mayor que el del año anterior", ha asegurado el socio responsable del Sector Inmobiliario de PwC, Rafael Pérez, durante la presentación del informe 'Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2015', elaborado junto al Urban Land Institute, a partir de 500 entrevistas de los principales actores del sector.

Así, el informe señala que un 61% de los encuestados considera que los activos 'prime' están sobrevalorados por un exceso de capital derivado de la mejora de los mercados de deuda, la aparición de fórmulas de financiación alternativa, los flujos de dinero procedentes de Asia y el escenario de bajos tipos de interés.

En este contexto, el informe señala que podría producirse un cambio de estrategia de los inversores, que se decantarán por activos en localizaciones secundarias o segmentos tradicionalmente menos atractivos, pero que pueden aportar en estos momentos mayores rentabilidades, aunque también supongan mayor riesgo.

En este sentido, Pérez ha señalado que en 2015 habrá que hacer, "desde el optimismo", un "ejercicio de equilibrio", dado que existe un desajuste entre los valores de la economía real y de la financiera, que en España no es tan acusada dado que el PIB está creciendo.

Por su parte, el director de PwC, David Calzada, ha explicado que de cara a 2015 las preferencias de los inversores se centrarán en el segmento residencial. En este punto, ha explicado que un nicho de oportunidades serán las viviendas para la población envejecida. En segundo lugar, se sitúan las oficinas en centros urbanos y, en tercero, los activos logísticos, aunque con cierto retroceso por el mayor peso del comercio electrónico.

España se sitúa en el cuarto lugar de inversión en Europa y un 71% de los encuestados creen que existen oportunidades de inversión en el país. De hecho, el informe destaca buenas perspectivas para Madrid y Barcelona, que escalan puestos de forma sensible en el mercado de inversión. Madrid sube hasta el puesto tres del ranking europeo, desde el puesto 19, como atractivo de inversión, mientras que Barcelona pasa del 21 hasta el 13.