López (PSOE) pide a Rajoy que luche para evitar el rescate y explique en el Congreso "dónde va" su Gobierno

EUROPA PRESS 20/08/2012 15:19

Muestra el apoyo de su partido a la política penitenciaria del Gobierno aunque el PSOE no ha sido informado de ella

(((AMPLIACIÓN)))

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que, en lo queda de mes de agosto, "dé la cara, luche para evitar el rescate de este país y no tire la tolla". El número tres del PSOE ha efectuado estas declaraciones en Morella, localidad castellonense que ha visitado en compañía del líder del PSPV, Ximo Puig, con motivo de las fiestas del Sexenni.

El número tres del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo haya estado "desaparecido" todo este mes, algo que "no se puede entender" y resulta "incomprensible". "Da la impresión de que han tirado la toalla", ha apostillado López, que ha salido al paso de la idea del "rescate blando" que el PP intenta propalar.

Óscar López ha reiterado la idea de que ningún rescate es bueno o suave, precisamente por las condiciones y recortes que lleva aparejados. En este sentido, ha hecho alusión a los esfuerzos del anterior Ejecutivo socialista para evitar la intervención, y ha mencionado, asimismo, la intensa gira europea desarrollada por Alfredo Pérez Rubalcaba con sus homólogos socialistas y socialdemócratas del continente para evitarlo, en la que el líder del PSOE ha mantenido una amplia agenda de trabajo por "media Europa" defendiendo "que España no sea rescatada".

Así las cosas, y ante las especulaciones de lo que pueda ocurrir en septiembre, López ha insistido en demandar explicaciones a Rajoy, para que dé cuenta en el Congreso del rumbo de su Gobierno "y si es que tiene pensado hacer más recortes" en el gasto público. En esta línea, López ha insistido en que habrá que esperar a septiembre a ver la evolución de la economía y ha criticado que el Gobierno "lleva cuatro oleadas de recortes", la última, un "tsunami contra los derechos sociales", según la ha calificado.

López, que ha apuntado que el PSOE actuará "con responsabilidad", ha considerado que se vuelven a escuchar "globos sonda sobre más recortes o no, más recortes o no" y por este motivo exigen que Rajoy dé "explicaciones" sobre "dónde va" el Ejecutivo central y sus plantes y que luche para evitar la intervención porque "no hay ningún rescate bueno" y España tiene que evitarlo. En su opinión, es igualmente "incomprensible" que España "ha estado ardiendo por los cuatro costados" y el Gobierno "ha estado desaparecido".

APOYO EN LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado por qué valoración realiza el PSOE de la política penitenciaria del Gobierno, el dirigente socialista ha asegurado que aunque su partido no ha sido informado en ningún momento de esta política, esto no cambia "ni un ápice" su postura. "En política es importante practicar lo que se predica", ha resaltado, para añadir que el PSOE lo hace.

Por ello, ha insistido en que como ha predicado "siempre" la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, "eso es lo que hacemos desde la oposición". En este sentido, ha mostrado el apoyo al Gobierno en al lucha contra el terrorismo y en la política penitenciaria, algo en lo que el PSOE "nunca ha hecho partidismo y nunca lo hará".

ERES ANDALUCÍA

Asimismo, interpelado por su valoración sobre la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, ha destacado que la Junta ha colaborado "en todo momento" con la Justicia y ha considerado que lo importante es que se pueda desarrollar "con normalidad" esa comisión y que se pueda esclarecer "toda la verdad".